Ximo Puig premia con un «carguito» al líder de CCOO que se coló para vacunarse antes

No ha pasado mucho tiempo. Era febrero de este año cuando Arturo León, secretario general de CCOO en la Comunidad Valenciana, dimitía tras descubrirse que se había adelantando a la vacunación contra el covid, aprovechando su condición de liberado sindical. Ocho meses después, su mala praxis es premiada por el presidente Ximo Puig con un nuevo cargo público, tras tomar posesión como nuevo presidente del Comité Económico y Social (CES) de la autonomía.

La elección se acordó el pasado 22 de septiembre y fue ratificada dos día después vía decreto por el Gobierno valenciano, publicándose como corresponde en el Diario Oficial. Lo que no se especifica allí es que este cargo, que antes no tenía un salario fijo, a partir de ahora va asociado a unos emolumentos propios de un alto cargo: concretamente Arturo León percibirá anualmente más de 81.500 euros.

XIMO PUIG, PREMIO EN CARGO Y EN SUBIDA DE SUELDO

Según el organismo, Arturo León cobraría un sueldo similar al del secretario general del CES, que a su vez se asemejaba al de cualquier director general de la Generalitat valenciana. Hablamos de poco más de 67.000 euros. Sin embargo, Ximo Puig ha debido de considerar que se merecía más, máxime siendo presidente y no secretario general.

El cargo tiene una duración de cuatro años, por lo que el ex secretario general de CCOO en la Comunidad Valenciana se asegura unos ingresos de casi 330.000 euros. Un gran premio teniendo en cuenta que tuvo que dimitir y lo que cobraba su predecesor. Y es que el anterior presidente del CES, Carlos Luis Alfonso Mellado, sólo percibía pagas de 500 euros por cada junta directiva, de carácter mensual, y otros 500 por cada pleno, de periodicidad bimensual. Eso hace un total de 9.000 euros, 72.500 euros aproximadamente de lo que cobrará Arturo León.

UNA CIFRA QUE INDIGNA A LAS REDES

Ante este nombramiento, sus antecedentes y el nuevo y elevado sueldo que comporta, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, se apresuró a publicar un tuit con el enlace de la noticia publicada en El Mundo. «Si te has vacunado cuando no tocaba, Ximo Puig te premia», ha escrito García Egea en su cuenta de Twitter.

Enseguida ha habido respuestas al tuit, mostrando la indignación.

image 42 Moncloa
image 43 Moncloa

Sin embargo, como suele ocurrir en estas publicaciones, ha habido quien ha propuesto al autor del tuit y a su partido mirarse al espejo.

image 44 Moncloa

QUÉ HARÁ ARTURO LEÓN EN EL CARGO QUE LE DA XIMO PUIG

El Comité Económico y Social es un órgano consultivo de la Generalitat Valenciana en materia económica y laboral. Sus dictámenes no son vinculantes pero si determinantes para que ciertas leyes autonómicas relacionadas con estas materias salgan adelante o no. De hecho, es un órgano con personalidad jurídica propia, y se supone que es objetivo e independiente.

Si Ximo Puig ha puesto al frente de este comité a un ex sindicalista, quieren trazar obviamente un rumbo determinado en las políticas económicas y de empleo. Al presidente de la Generalitat Valenciana no le ha importado que Arturo León tuviera que dimitir hace ocho meses por vacunarse, amparándose en que era trabajador del Hospital Universitario de Alicante. Pero la realidad es que era liberado sindical y llevaba 16 años sin ejercer en él.

ximo puig arturo león ccoo

EL EX SINDICALISTA SE DEFIENDE

En su momento Arturo León justificó que su primera dosis de Pfizer recibida el 15 de enero era lícita porque justo días antes había solicitado su reincorporación al hospital. Pero los hechos dejaban en entredicho su versión, ya que la solicitud no se formalizó hasta el 26 de enero, once día después de vacunarse. Y casualmente, volvía justo en las fechas de vacunación, tras 16 años ausente.

Arturo León defendió que «el desfase en las fechas se debe al retraso en la respuesta» por parte de la Conselleria de Sanidad y señaló que su vacunación había sido «legal». Lo que sí fue es generalizada, porque otros liberados sindicales de la sanidad valenciana se vacunaron antes incluso que médicos y enfermeras que estaban en primer línea. Hablamos de casi un centenar.

CCOO TAMBIÉN SALIÓ EN DEFENSA DE ARTURO LEÓN

Ante tantos casos de vacunación adelantada o de privilegios en la misma, CCOO daba explicaciones a principios de febrero. «El personal liberado se ha vacunado de acuerdo con el procedimiento de los departamentos de salud», aseguraba. Y añadía que «las personas liberadas para la realización de funciones de representación sindical son trabajadoras en activo de la Conselleria y, como tal, están incorporadas en la primera fase de vacunación».

«el personal liberado se ha vacunado de acuerdo con el procedimiento»

Sin embargo, este grupo no aparece por ningún lado como prioritario para la vacunación contra el covid. El documento al que aludía el sindicato se había publicado el 21 de enero por el Ministerio de Sanidad y hace alusión a los residentes y personal sanitario y sociosanitario de los centros, así como otro personal sanitario y personas consideradas como grandes dependientes.

Sea como fuere, no sólo no ha sido traumática la dimisión de Arturo León, sino a la larga beneficiosa, proporcionándole un nuevo cargo público con mayor mando y mayor sueldo, gracias al nombramiento de Ximo Puig.