Ayuso asistirá a la colocación de la primera piedra del Museo de los Neandertales en Pinilla del Valle

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asistirá este martes a la colocación de la primera piedra del Museo de los Neandertales que se levantará en Pinilla del Valle, un enclave excepcional para el estudio del universo neandertal y que forma parte del reducido grupo de los que contienen restos paleantropológicos de esta especie en España y en Europa.

El Museo de los Neandertales será el primer establecimiento del Centro de Difusión, Estudio e Interpretación del Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales y mostrará piezas originales y réplicas de los hallazgos realizados en el yacimiento, acompañados por paneles explicativos, vídeos y otros recursos museográficos.

El proyecto museográfico, cuyas obras fueron contratadas el pasado mes de mayo por 1,7 millones de euros, se ha proyectado como un lugar de recepción a los visitantes ubicado junto al edificio ya existente. Se trata de una exposición pensada para el gran público, por lo que tendrá un enfoque participativo y contendrá tanto herramientas divulgativas como elementos interactivos y escenografías con teatros virtuales.

Incluirá también dos maquetas de grandes dimensiones y proyecciones de vídeos e infografías. A través de ellas se introducirá al visitante en la nueva realidad que los descubrimientos en Pinilla del Valle cuentan sobre las actividades económicas y subsistenciales de la vida cotidiana de los neandertales. También se mostrarán las capacidades simbólicas, hasta ahora desconocidas, de esta especie homínida.

Los arquitectos Eduardo Gómez e Ignacio Gías han redactado el proyecto que propone una superficie construida total de 1.086 metros cuadrados, de los que la superficie útil total son 987 metros cuadrados. El edificio constará de dos cuerpos con dos plantas que incluyen un hall de entrada y acceso, almacén de restos arqueológicos, almacén de materiales de excavación y laboratorio de limpieza, catalogación y restauración.

El cuerpo principal estará dedicado a sala de exposiciones, sala de proyecciones y terraza-mirador enfocada hacia los yacimientos. También contará con ocho despachos destinados a los investigadores, una sala de juntas y un archivo, además de los baños e instalaciones pertinentes que exige la normativa.

EL VALLE DE LOS NEANDERTALES

Pinilla del Valle es el único lugar donde se encuentran tres yacimientos distintos con fósiles de neandertales. Situado en el Valle Alto del río Lozoya, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Madrid, se trata de un enclave excepcional para el estudio del universo neandertal y forma parte del reducido grupo de los que contienen restos paleantropológicos de esta especie en España y en Europa.

El proyecto está dirigido por los doctores en paleontología Juan Luis Arsuaga, en geología Alfredo Pérez González y en arqueología prehistórica Enrique Baquedano.

Durante todo el año, el parque ofrece visitas guiadas con miembros del equipo de investigación del proyecto. En el recorrido se muestra al público cómo era su forma de vida, así como el antiguo ecosistema en el Valle del Lozoya y aspectos variados de las excavaciones que anualmente se acometen en dicho enclave.

El Valle alto del Lozoya constituyó, durante más de 200.000 años, un lugar central en el que se concentraron grupos de neandertales compartiendo hábitat con hienas, osos o leones. Grandes manadas de herbívoros, como uros, bisontes o rinocerontes se concentraban en los alrededores.