Detenidas madre e hija en Sagunt por robar tarjetas bancarias para sacar dinero

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos mujeres, madre e hija de 26 y 50 años respectivamente, como presuntas autoras de delitos de hurto, estafa y robo con intimidación, tras al parecer robar dinero, cartillas y tarjetas bancarias a varias personas y realizar posteriormente reintegros en cajeros.

Las investigaciones comenzaron cuando los agentes de la Comisaría Local de Sagunt (Valencia) tuvieron conocimiento de que un grupo de mujeres estaba cometiendo desde septiembre hurtos, estafas y robos con intimidación, con el mismo modus operandi y en los que las víctimas eran personas mayores.

Las mujeres presuntamente conformaban un grupo itinerante, «perfectamente organizado» de cinco miembros, pertenecientes a un mismo clan familiar, donde el reparto de tareas estaría perfectamente establecido, según ha informado la Jefatura en un comunicado.

Las mujeres presuntamente seleccionaban a las futuras víctimas, generalmente personas mayores y con dificultad de movimiento, y las vigilaban mientras operaban en los cajeros automáticos o ponían el PIN de su tarjeta al hacer la cmpra en el supermercado. Después, supuestamente robaban dinero, cartillas y tarjetas a través de varios métodos de hurto. En caso de necesidad, llegaban a utilizar la violencia.

Al parecer, una vez obtenían las tarjetas o cartillas, extraían dinero de distintos cajeros hasta agotar el disponible de la tarjeta o cartilla, en aras de no dar tiempo a las víctimas a bloquear las tarjetas.

En uno de los hechos, presuntamente hurtaron al descuido a la víctima la cartera y realizaron con sus tarjetas hasta ocho reintegros de dinero, obteniendo un total de 2.170 euros, mientras que en otro sustrajeron la cartilla bancaria de la víctima y se hicieron con 1.400 euros.

En otros casos, las mujeres supuestamente seguían a las víctimas después de que ellas mismas retiraran dinero del cajero y las abordaban a la entrada de sus domicilios o en ascensores, con intimidación y violencia en algunas ocasiones, para quitarles el dinero y las cartillas o tarjetas. En total lograron sustraer 6.130 euros aproximadamente.

Las pesquisas de los investigadores han permitido identificar a cinco mujeres y detener a dos de las sospechosas en Valencia. Continúan las investigaciones hasta el total esclarecimiento de los hechos. Las arrestadas, con numerosos antecedentes policiales por hechos similares y de origen búlgaro, han pasado a disposición judicial.