EH Bildu pide reactivar el astillero de La Naval

EH Bildu pide que se reactive la construcción naval en el viejo astillero de Sestao porque es «una posibilidad que existe» y que, es «compatible con la conservación del patrimonio», en alusión al el expediente del Gobierno Vasco para declarar La Naval bien cultural de protección especial.

El parlamentario del grupo soberanista Iker Casanova ha presentado alegaciones al expediente abierto por el Departamento de Cultura para declarar La Naval bien cultural de protección especial con la categoría de conjunto monumental, por considerar que «es insuficiente» ya que «deja fuera elementos importantes que deberían ser objeto de protección» en el viejo astillero de Sestao.

Según ha indicado el parlamentario Iker Casanova, el Ejecutivo pretende proteger «solo dos conjuntos ubicados en los extremos del astillero, pero ignora toda la parte central de la parcela para permitir al nuevo propietario (el grupo belga VGP) que haga lo que quiera derribando conjuntos que deberían ser mantenidos».

En este sentido, ha destacado que las alegaciones de EH Bildu pretenden ampliar el ámbito de protección para que, entre otros fines, sea posible reanudar la actividad de construcción naval en el viejo astillero, «una posibilidad que existe».

«La mejor propuesta para dar un futuro a La Naval y generar actividad económica es la recuperación de la construcción naval, lo cual es compatible con la conservación del patrimonio», ha insistido.

A su juicio, «es necesario proteger toda la parte frontal del astillero que da acceso a la ría, las gradas, el elemento nuclear del astillero, el lugar donde se construían los barcos; el campo central de grúas, importante desde una perspectiva de paisaje industrial, y también una serie de naves que se hallan distribuidas por el astillero y que tienen un valor histórico y arquitectónico singular».

Casanova destaca la importancia de proteger el patrimonio de La Naval. «Muy cerca está el antiguo horno alto de AHV y, en conjunto, se genera un área de alto valor cultural e histórico en el lugar donde nació la gran industria en Euskal Herria. Por tanto, pensamos que hay que ser exigentes en la protección de este tesoro de nuestra memoria», ha concluido.