El Gobierno de Ceuta levantará «todas» las restricciones de aforo en la ciudad

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha anunciado que «en dos semanas» se levantarán «todas las restricciones de aforo» que siguen vigentes en la ciudad autónoma si no se producen rebrotes de la pandemia originada por el coronavirus.

La localidad norteafricana muestra actualmente los mejores datos de España de incidencia acumulada de nuevos positivos de la Covid-19 durante los últimos 14 días (8,3) y este lunes ha podido volver a festejar «las primeras» celebraciones tradicionales, Todos los Santos y La Mochila, con casi total «normalidad».

En declaraciones a los medios antes de visitar el dispositivo especial organizado para velar por el normal desarrollo de ambas festividades, Vivas ha recordado que hace 365 días en la ciudad «no había nadie vacunado, la tasa de incidencia acumulada de positivos por cada 100.000 habitantes superaba los 830 y la mitad de la UCI y un cuarto de las camas del Hospital estaban ocupadas por pacientes con la Covid-19″.

«Hoy el 85% de los ceutíes con más de 12 años tienen la pauta completa de vacunación, la incidencia no llega a nueve contagios y no hay ninguna persona con la enfermedad del coronavirus ingresada», ha comparado el presidente, que ha subrayado que es necesario volver a «la normalidad» sin perder la «prudencia» por razones «económicas, sociales y anímicas».

Actualmente los locales que acogen «eventos sociales, familiares, religiosas o civiles» siguen teniendo su aforo limitado a un 80% y el de las terrazas hosteleras debe poder guardar una distancia de 1,5 metros entre sillas. En el interior de los bares, cafeterías y restaurantes continúa circunscrito a un 65% y el de las competiciones cubiertas en espacios cerrados, a un 80%.

Vivas ha festejado que las de este 1 de noviembre sean «las primeras» celebraciones sociales que se pueden desarrollar en Ceuta con casi total «normalidad» tras la declaración de la pandemia en marzo de 2020, tal y como se prevé hacer en Navidad con otras tradiciones como la cabalgata de Reyes.

Para este martes, Día de los Difuntos, el presidente de Ceuta ha apelado a los creyentes a dedicar sus oraciones tanto «a los seres queridos que ya no están» como, especialmente, a «las 129 víctimas mortales causadas por la pandemia en la ciudad». También, como señal «de ánimo y aliento» a los sanitarios «y al resto de las personas que como servidoras públicas dan lo mejor de sí para que esa cifra no aumente».