jueves, 2 diciembre 2021 11:25

Ihobe dice que Euskadi acude a Glasgow con «los deberes hechos»

el corte ingles

El director de Ihobe, Alexander Boto, ha afirmado que Euskadi acude a la Conferencia Mundial del Clima de Glasgow, la COP26, con «los deberes hechos» y en el «pelotón de cabeza» de las regiones por sus «ambiciosos» objetivos para descarbonizar la economía. Además, ha afirmado que el 80% de la acción del clima la gestionan y adoptan las regiones y municipios, por lo que su papel es «fundamental» en esta materia.

En una entrevista a Radio Euskadi, Boto se ha referido a la Conferencia Mundial del Clima de Glasgow, la COP26, que ha arrancado este pasado domingo y a la que también acude el Gobierno vasco.

Alexander Boto ha afirmado que es una Cumbre «fundamental», incluso «más importante», que la de París de hace seis años, porque es «la última oportunidad de pisar el acelerador» para luchar contra el calentamiento, y ha destacado que se apunta a que los próximos diez años «van a ser claves». A su juicio, se van a abordar cuestiones que supondrían «meter la política climática en el corazón de la agenda política».

Según ha precisado, Euskadi estará en Glasgow «con los deberes hechos», ya que las Naciones Unidas han reconocido la «ambición» y la gestión del País Vasco en esta materia que es «de las más pioneras en Europa y a nivel internacional». «Estamos entre las 22 que se han elegido para la Alianza por la ambición climática», ha añadido.

Según ha apuntado, Euskadi está «en la cabeza del pelotón» de las regiones a nivel internacional porque los objetivos marcados son de «máxima ambición», reducir un 45% al año 2030 las emisiones y descarbonizar la economía vasca para 2050.

Boto ha afirmado que, para eso, se han dado «muchísimos pasos» desde el «liderazgo institucional del Lehendakari con la declaración de emergencia climática de 2019» o la reciente aprobación del Plan de transición energética y cambio climático.

El director de Ihobe ha manifestado que acudirán a la Cumbre para «compartir, contrastar, aprender y colaborar» con el resto de regiones y países que estará en Glasgow.

REGIONES

Alexander Boto ha destacado el papel «fundamental» que tienen que tener las regiones en esta Conferencia. «Las cumbres de las Naciones Unidas de cambio climático están muy dirigidas a los estados. Las Naciones Unidas están englobadas en torno a los estados, 197 países firmaron la Convención de las Naciones Unidas de Cambio Climático y 100 países van a estar representados en Glasgow», ha explicado.

Sin embargo, ha indicado que la clave es que el 80% de la acción del clima la gestionan o las adoptan las regiones y municipios, por lo que su papel es «fundamental».

En relación a la estrategia para garantizar la eficiencia energética limpia, Boto ha señalado que se está haciendo «un gran esfuerzo» en el impulso a las energías renovables, las cooperativas energéticas y en fomentar parques eólicos, instalaciones solar fotovoltaicas, la rehabilitación energética de edificios, el hidrógeno verde o la electrificación del transporte.

Según ha indicado, teniendo en cuenta que la energía está causando el 90% de las emisiones de gas invernadero, hay que impulsar las energías renovables y también proteger la biodiversidad.

Preguntado por si no hay alternativas a las ubicaciones elegidas por el Gobierno vasco para colocar parques eólicos, ha afirmado que lo que dice Europa es que «es posible la instalación de parques eólicos o de energías renovables» pero hacerlo «con máximas garantías». «Cualquier actividad genera impacto, hay que evaluarlos, analizarlos y valorarlos para que tengan el mínimo impacto. Es fundamental la protección de la biodiversidad», ha agregado.