sábado, 27 noviembre 2021 09:36

Madrid saca a consulta pública la nueva Estrategia regional de apoyo a la natalidad

el corte ingles

Organizaciones, asociaciones y particulares podrán hacer llegar sus opiniones y comentarios a partir de este martes al proyecto de la Estrategia de apoyo a la natalidad, protección a la maternidad y a la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, que incluye una ayuda económica directa de 500 euros mensuales a mujeres embarazadas desde el quinto mes de gestación y hasta que el bebé cumpla los dos años.

La Comunidad de Madrid ha elevado a consulta pública este proyecto y durante 15 días hábiles se podrán recibir aportaciones al mismo a través del Portal de Participación, vinculado al Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, según ha informado el Gobierno regional.

El objetivo principal de esta iniciativa es ofrecer soluciones a la baja tasa de natalidad generalizada, a la que se une el retraso en la emancipación de los jóvenes y la reducción en la expectativa de tener hijos por cuestiones laborales, económicas o de conciliación.

Entre otras medidas, esta estrategia contempla una ayuda económica directa de 500 euros mensuales a mujeres embarazadas desde el quinto mes de gestación y hasta que el bebé cumpla los dos años, lo que supone un total de 14.500 euros por hijo.

Esta ayuda, que ya ha cumplido con el trámite de consulta pública y se pondrá en marcha a principios del próximo año, está dirigida a mujeres menores de 30 años que lleven más de diez empadronadas en la Comunidad de Madrid en el momento de su embarazo, y es totalmente compatible con el desarrollo de una actividad laboral remunerada, ya que se podrá recibir siempre que los ingresos de la solicitante no superen los 30.000 euros anuales.

La Comisión Interdepartamental creada para definir el alcance y las medidas del plan en la que participan todos los departamentos del Gobierno regional, con las Consejerías de Presidencia, Justicia e Interior y Familia, Juventud y Política Social a la cabeza, trabaja desde el comienzo de la legislatura en este proyecto.

En concreto, se pretende fomentar la natalidad para luchar de forma eficaz contra el envejecimiento poblacional de la región; apoyar y proteger la maternidad y la paternidad para prevenir y acabar con los obstáculos laborales, de conciliación, económicos o sociales que dificulten la toma de decisión de tener hijos; y facilitar tanto la conciliación de la vida familiar, laboral y personal como la corresponsabilidad en estos ámbitos.