El Museu de les Ciències de Valencia exhibe un fragmento de meteorito de origen marciano

El Museu de les Ciències de Valencia exhibe desde la pasada semana un fragmento de meteorito de origen marciano, el número 100 de los que se han encontrado procedentes de Marte y el primero en ser recuperado por una expedición europea en el Sáhara, debido a que los meteoritos marcianos representan apenas el 0,2 por ciento del total de los recuperados.

El meteorito se suma a la exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’ que el público puede visitar en la tercera planta del Museu de les Ciències y que ofrece una visión de todas las perspectivas de este planeta, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico, con interactivos y piezas de colección.

Hay visitas guiadas opcionales a la exposición los sábados y domingos a las 12.00 y 17.30 horas, y con motivo del festivo, este lunes 1 de noviembre hay visitas guiadas a las 12.00 y 16.30 horas. El precio es de 2,50 euros y es necesario adquirir además la entrada en el Museu de les Ciències, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El fragmento forma parte de un meteorito procedente de Marte descubierto el 13 de enero de 2010. Se le puso el nombre de ‘Ksar Guilane 002’ porque fue hallado en la zona de Ksar Ghilane, en Túnez.La roca original tenía un tamaño de 10×4,5×3,5x centímetros y más de medio kilo de peso. Tras un exhaustivo análisis se concluyó que esta roca en realidad era una ‘shergottita basáltica’, un tipo de meteorito procedente de Marte.

La exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’ incluye además algunas piezas de gran valor por su «interés histórico o documental» como réplicas de libros astronómicos como ‘De revolutionibus orbium coelestium’, de Nicolás Copérnico o Astronomia Nova de Johannes Kepler; facsímiles de ilustraciones originales de ‘La Guerra de los Mundos’, una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei o dos maquetas impresas en 3D que recrean posibles habitáculos en el planeta rojo.

También contiene interactivos que permiten al visitante escuchar cómo sonaría su voz o cuál sería su peso en Marte o un juego tipo trivial sobre los que conoce sobre la Tierra y Marte, entre otros juegos.

La exposición está coproducida junto a Fundación Telefónica, y en ella han colaborado diversas instituciones como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF), tanto en el asesoramiento como en el préstamo de piezas.