Cáritas insta a los líderes mundiales a adoptar políticas climáticas en favor de los pobres

Caritas Internationalis ha instado a los gobiernos a adoptar políticas climáticas a favor de las personas pobres, con motivo de la apertura de la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), cuyas sesiones se prolongarán hasta el 12 de noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Los 162 miembros que integran la confederación Cáritas Internationalis, algunos de los cuales estarán presentes en la COP26, trabajan en todo el mundo dando respuesta a las «dramáticas consecuencias del cambio climático que están causando un grave sufrimiento a muchas comunidades».

Por ello, y en línea con la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, Caritas Internationalis reitera su llamamiento a «la justicia climática y políticas que protejan a los más vulnerables, especialmente a los migrantes».

«Las devastadoras tormentas, la salinización del agua y el suelo debido al aumento del nivel del mar y las graves inundaciones han afectado a muchas comunidades», ha afirmado el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John, con motivo del inicio de las sesiones de la COP26.

Según ha añadido, el cambio climático ya ha producido «impactos irreparables» en muchas partes del mundo. «Aunque no son responsables de la crisis climática, estas comunidades se ven obligadas a soportar sus efectos en términos de pérdida de vivienda, medios de vida, entornos de vida e infraestructuras», ha advertido.

Así, ha señalado que las condiciones climáticas extremas están empujando a poblaciones enteras a migrar o reubicarse por la fuerza. «Hasta la fecha, sin embargo, no se otorga ningún estatuto de refugiado u otro tipo de protección internacional a estas personas, que están privadas de derechos fundamentales, como el acceso a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible», ha indicado.

Caritas Internationalis reitera que es responsabilidad de los Estados actuar con urgencia «antes de que sea demasiado tarde» y precisa que la pandemia de COVID-19 «no debe servir como excusa para posponer decisiones y retrasar aún más la acción climática».

Por todo ello, la confederación pide a los gobiernos que «cumplan sus promesas de proporcionar el apoyo financiero indispensable a los países más pobres, abordando el tema de Pérdidas y Daños como una prioridad, asignando financiamiento climático específico y otorgando protección especial a las personas y comunidades desplazadas dentro y entre países debido a efectos adversos del cambio climático».

Asimismo, pide a los líderes mundiales que «busquen una cooperación genuina con las organizaciones de la sociedad civil, en particular, las organizaciones religiosas y las iglesias locales que tienen relaciones sólidas con las comunidades locales».

Cáritas Española, como parte activa de la confederación internacional, asegura que comparte plenamente este posicionamiento ante las jornadas de la COP26 que se celebran en Glasgow.