Cinco CCAA estarán hoy en alerta por vientos costeros y en la mitad sur habrá bajada de temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este martes la alerta amarilla en las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, así como en la provincia de Granada, por fuertes vientos. Además, la mitad sur peninsular registrará una bajada de temperaturas.

Tal y como explica al AEMET, en la Península y Baleares se espera este martes el paso de un nuevo frente atlántico, que supondrá nubosidad y precipitaciones, con especial abundancia en Galicia y en las regiones del Cantábrico.

Estas lluvias se extenderán de noroeste a sureste durante el día a otras zonas de la mitad noroeste, más intensas en montaña. Además, indica la agencia meteorológica, también son probables las precipitaciones en el entorno del Estrecho y sistema Penibético. En Canarias, también se registran posibilidades de lluvias débiles aisladas en el norte de las islas.

Del mismo modo, señala que son posibles las primeras nevadas relativamente copiosas en Pirineos. En este sentido, señala que la cota de nieve se situará en los 1.600/2.000 metros, la misma que en la Cordillera Cantábrica occidental. En el norte del Sistema Ibérico, la cota baja a 1.400/1.800 metros, mientras que en el Sistema Central se situará en 1.200/1.600.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé una bajada de las diurnas en la mitad sur peninsular y se espera que las nocturnas también bajen en la mitad sureste. Además, advierte de que las nocturnas podrán alcanzarse al final del día en zonas del noroeste peninsular.

Finalmente, la agencia explica que este martes predominarán los vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con rachas fuertes al paso del frente. Se esperan intervalos de fuerte en litorales y en Canarias alisio flojo.