Escrivá asegura que «el grueso» de la migración a España es «regular»

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este martes en el Senado que «el grueso» de la migración que llega a España lo hace de forma «reglada» y ha criticado la «realidad ficticia» que, a su juicio, presenta Vox sobre el país en esta materia.

Escrivá ha respondido así a una pregunta parlamentaria realizada por el senado de Vox, Jacobo González-Robatto, en la que ha reprochado al Gobierno que «promueva» la inmigración ilegal a España en medio de una situación de «crisis» y «desempleo» como «la actual».

El representante del partido de Abascal ha criticado el «optimismo» del Gobierno sobre la economía y que intente «maquillar» los datos del paro «contabilizando» a las personas en ERTE «como no parados» o creando «empleo público ineficiente».

A esta cuestión, el ministro ha respondido que, «en este momento», la Seguridad Social recauda por cotizaciones sociales «más que nunca en la historia». Según ha explicado, eso quiere decir que «hay mucha más gente activa trabajando y cotizando y muchas más horas». «Hemos superado ampliamente los niveles prepandemia de empleo», ha apuntado.

Además, ha indicado que «al mismo tiempo» que el Gobierno va «creando empleo» los ERTE están «practicamente desapareciendo». El ministro ha apuntado que este miércoles saldrán datos al respecto.

«No por mucho replicar falsedades como esta van a llegar a ningún sitio. El contraste con la realidad es brutal», ha declarado el responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

POLÍTICAS «IRRESPONSABLES»

Para Vox, la situación en España es desesperanzadora para los españoles que, ha indicado, se «empobrecen» al «pagar más por lo básico» y mientras el Gobierno lleva a cabo «políticas irresponsables» que crean «un desastroso efecto llamada». «España no puede acoger alegremente a quien quiera venir», ha apuntado González-Robatto, que ha acusado al Ejecutivo de «crear falsas esperanzas» a los migrantes.

A su juicio, esta situación genera «frustración» en la ciudadanía española que, ha apuntado, registra «inseguridad en sus barrios» y que si denuncian esta situación son calificados de fascistas o xenófobos.

Para Escrivá, esta intervención es un «conjunto de elementos completamente falsos» y ha acusado a Vox de presentar una «realidad ficticia» con «elementos sacados de aquí y allá» cuando «la evidencia contundente» es que «el grueso de la migración a España es regular y reglada».

Como ejemplo, el ministro ha puesto el acuerdo aprobado este martes en Consejo de Ministros para reglamentar la entrada de migrantes regulares para ejercer la actividad en el sector audiovisual; o los acuerdos existentes con Marruecos para el trabajo en el campo para la recogida estacional y que, según ha apuntado, se ha extendido también a Ecuador y se va a ampliar a otros países de centroamérica.