jueves, 9 diciembre 2021 04:52

IE Tower acoge reproducciones de la colección permanente del Thyssen para reflexionar sobre sostenibilidad

el corte ingles

IE University acoge en su nueva sede de Madrid, el IE Tower, la exposición de cinco reproducciones a gran escala de distintas obras de la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de IE University, una muestra con reproducciones que han sido elaboradas con material sostenible y reciclable y que busca hacer reflexionar sobre la sostenibilidad.

El acto de inauguración en IE Tower ha contado con la participación del director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo; el vicepresidente de la Fundación IE, Gonzalo Garland; el provost de IE University, Manuel Muñiz, y la directora asociada de la División de Artes y Humanidades de IE University, Catalina Tejero, según ha señalado la institución.

Las obras seleccionadas forman parte de uno de los recorridos temáticos por la colección permanente del Museo Thyssen y estarán expuestas en distintos espacios de las 35 plantas que conforman IE Tower, el nuevo campus vertical, innovador y sostenible de la institución académica en el centro financiero de Madrid.

Entre las reproducciones a gran escala de esta colección figuran ‘El Gran Canal desde San Vío, Venecia’ de Giovanni Antonio Canal (Canaletto); ‘Contrastes simultáneos’ de Sonia Delaunay; ‘Los descargadores de Arlés’ de Vincent Van Gogh; ‘Paisaje idílico con la huída a Egipto’ de Claudio de Lorena y ‘Domingo después del sermón’ de Romare Bearden.

La exposición de estas obras es una invitación a despertar el pensamiento crítico, a abrir diálogos y a abordar la sostenibilidad desde un punto de vista holístico, medioambiental, económico y de impacto social gracias a la conexión del arte y la sostenibilidad, como señalan sus impulsores.

En su apuesta conjunta por el desarrollo sostenible, el museo y la universidad plantean esta iniciativa pedagógica para el desarrollo de la conciencia medioambiental entre su diversa comunidad, compuesta este curso académico por más de 8.000 alumnos de 140 nacionalidades.

Tras su periodo de instalación en IE Tower, la muestra será expuesta en el campus de IE University en Segovia. Esta exposición será complementada con visitas presenciales de los alumnos al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para conocer las obras originales de la mano de expertos de la institución, lo que permitirá al alumnado relacionarse con la reproducción de manera más íntima.

«La naturaleza es arte y saber observarla nos lleva a apreciarla y a entender parte de las complejidades del mundo. El arte es también un vehículo de expresión y de difusión para el desarrollo sostenible. Cualquier obra de arte contiene un mensaje de sostenibilidad que se transmite en cuanto al empleo de los materiales y a su impacto en el entorno», ha asegurado Isabela del Alcázar, directora global de Sostenibilidad de IE University.

«En IE University, sentimos la responsabilidad de educar y formar a nuestros alumnos también a través del arte para construir un mundo más sostenible y desarrollar ese pensamiento crítico y responsable en nuestra comunidad. Iniciativas como ésta que hoy presentamos con el Museo Thyssen demuestran el compromiso de ambas instituciones para mostrar ese camino a las futuras generaciones», ha añadido.

«Nuestro recorrido temático busca fomentar el pensamiento sostenible a través de una selección de cuadros de la colección Thyssen-Bornemisza que permite establecer relaciones entre producción artística, sociedad y medio ambiente», explica por su parte Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

«La exhibición de algunas de estas obras maestras en un entorno tan orientado a la viabilidad medioambiental como la IE Tower es una oportunidad inmejorable para llegar a un público concienciado y posible agente de cambios como son los estudiantes universitarios. La sostenibilidad siempre ha sido un factor identitario en la cultura y el modelo del museo Thyssen», indica.

«Este proyecto refleja muy bien cómo las artes y las humanidades vertebran nuestra institución, son una lente para entender el mundo y nuestra manera de abordar los retos. Suponen una palanca pedagógica potentísima, ya que provocan el desarrollo del pensamiento crítico a través de otros lenguajes, apelando a las emociones. Tenemos mucha suerte de estar en Madrid, donde la oferta cultural es tan rica y donde tenemos el privilegio de trabajar mano a mano con instituciones como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza», afirma Catalina Tejero, directora asociada de la División de Artes y Humanidades de IE University.

LA CADENA DEL CAMBIO

La inauguración de esta instalación inicia las actividades de la Semana de la Sostenibilidad de IE University que, bajo el lema ‘La cadena del cambio’, se celebrará del 2 al 6 de noviembre y abordará los cuatro pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: progreso económico, social, gubernamental y medioambiental, con el propósito común de crear un futuro sostenible para todos.

Entre los foros, conferencias y talleres propuestos para esta semana, destaca ‘El futuro del Mediterráneo’, un panel que debatirá sobre el reto que plantea la protección del ecosistema del ‘Mare Nostrum’ y en el que participarán Catherine Fautrier-Rousseau, Embajadora de Mónaco en España; Bernard Fautrier, Consejero de Medio Ambiente del príncipe Alberto de Mónaco; Isabela del Alcázar, directora global de Sostenibilidad en IE University; y Concepción Galdón, directora de Innovación Social en IE University.