La Policía Nacional ha detenido y puesto a disposición judicial en Almería a un hombre de 44 años acusado de un delito contra la salud pública, tras arrestarlo por ocultar un cultivo con 18.000 plantas de marihuana (‘Cannavis sativa’) bajo la apariencia de legalidad que ofrece el cultivo de cáñamo industrial.
Según detalla el Cuerpo Nacional de Policía en una nota de prensa, los controles policiales sobre los cultivos legales de cáñamo industrial afloraron la existencia de dos invernaderos en Pujaire, pedanía perteneciente a los municipios de Almería y Níjar, en los cuáles crecían sendas plantaciones ilegales de marihuana.
La investigación desarrollada interceptó primeramente varios envíos con muestras de lo que a juicio del detenido era cáñamo para uso industrial, cuyo destino eran varias localidades de Francia.
Las pesquisas policiales llevaron entonces a los agentes hasta dos invernaderos cuya superficie era de 11.000 metros cuadrados, destinados al cultivo de marihuana y gestionados únicamente por el detenido.
Las comunicaciones efectuadas al Registro de Explotaciones Agrarias y a la Delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería, pusieron de manifiesto que los invernaderos no contaban con la preceptiva autorización administrativa para el cultivo de cáñamo industrial.
Así pues, a lo largo del 26 de octubre la Policía registró los dos invernaderos, hallando en su interior 18.000 plantas de marihuana, unas ya en proceso de secado con una longitud de un metro y medio, y otras aún en la tierra, las cuáles alcanzaban una altura de más de dos metros y medio.
El arrestado, un hombre de 44 años y residente en Pujaire, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería en funciones de guardia, acusado de un delito contra la salud pública.