martes, 30 noviembre 2021 12:56

María Jesús Montero defenderá en el Congreso los Presupuestos de 2022 en su debate de totalidad

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, acudirá este miércoles al Congreso para defender el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 frente a las siete enmiendas de totalidad presentadas por PP, Vox, Cs, Junts, la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria, que piden la devolución de las cuentas al Gobierno.

El debate de totalidad es el primer examen de las cuentas y el Gobierno lo afronta con los votos suficientes para superarlo, tras cerrar acuerdos con Esquerra Republicana y el PNV, y tener comprometido en este primer ‘test’ el voto de EH-Bildu y el PDeCAT.

Estas formaciones han avalado la tramitación de las cuentas para dar margen a la negociación, y también es previsible que Más País-Equo, el BNG, Compromís, Nueva Canarias, el PRC y Teruel Existe apoyen los Presupuestos en su primera votación.

El debate comenzará a partir de las 12.00 horas, con la ministra de Hacienda presentando el proyecto, sin límite de tiempo. Cuando finalice su primera intervención, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, suspenderá la sesión hasta las 15.00 horas.

SIETE ENMIENDAS

A partir de entonces, será el turno de los grupos que hayan presentado enmienda a la totalidad, de mayor a menor, con 30 minutos de intervención y cinco minutos de réplica. A todos ellos les irá contestando por separado la ministra de Hacienda.

Así, abrirá esta segunda fase del debate el presidente del PP, Pablo Casado, y después debatirá con Montero el portavoz de Vox, seguido del de Junts, que forma parte del Grupo Plural. En ese turno también intervendrán los partidos de este grupo que no han presentado enmienda de totalidad –PDeCAT, Más País-Equo, Compromís y el BNG–.

Ciudadanos será el siguiente grupo en subir a la tribuna para debatir con la ministra de Hacienda y, a continuación, será el turno de los partidos del Grupo Mixto que también piden la devolución del proyecto al Gobierno –la CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias–, aunque también intervendrán los que no han presentado –UPN, Teruel Existe, el PRC y Nueva Canarias–.

En todo caso, no será hasta última hora de este martes cuando se decida si estos partidos intervienen en esa sesión o se encargan de iniciar la del jueves, que arrancará a las nueve de la mañana.

EL JUEVES, VOTACIÓN DE TOTALIDAD

Tras los partidos del Grupo Mixto intervendrán los grupos que no han presentado enmienda, por un turno de 20 minutos, también de mayor a menor pero finalizando el PSOE. Es decir, subirán a la tribuna por este orden: Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu y el Grupo Socialista.

Al concluir el debate tendrá lugar la votación de las enmiendas a la totalidad, que se votarán todas a la vez, ya que todas buscan lo mismo: tumbar los Presupuestos y devolver el proyecto al Gobierno. Para superar la votación, el Gobierno y sus socios deberán rechazar las enmiendas, por mayoría simple.

De superar esa votación, lo que se da por hecho en este caso, las cuentas pasarían a tramitarse en la Comisión de Presupuestos, que deberá analizar las enmiendas parciales que presenten los grupos para modificar los Presupuestos. Para presentarlas, la Mesa del Congreso ha fijado un plazo máximo hasta el viernes 5 de noviembre a las dos de la tarde.

A PRESUPUESTOS LA SEMANA DEL 19 Y A PLENO LA DEL 25

La Comisión de Presupuestos, presidida por la diputada Pilar Garrido (Unidas Podemos) comenzará a cribar las enmiendas y votar las primeras modificaciones al proyecto, primero en ponencia (a puerta cerrada) la semana del 12 de noviembre, y después en Comisión, la semana del 19 de noviembre.

A esas votaciones el Gobierno deberá llegar con los apoyos cerrados, al menos para las votaciones decisivas del proyecto, ya que empezarán a votarse las secciones de las cuentas y el rechazo de una sola de ellas implicaría el final de los Presupuestos.

Tras la comisión, las cuentas se elevarán al Pleno del Congreso, donde cada responsable ministerial deberá defender las cuentas de su Ministerio. Será entre el lunes 22 y el jueves 25 de noviembre, fecha esta en la que está prevista la aprobación de las cuentas y su envío al Senado.

EL 25 DE NOVIEMBRE, AL SENADO

El calendario prevé seis semanas de tramitación en el Congreso y deja cinco para que la Cámara Alta complete su tramitación en tiempo y forma, y que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

Eso contando con que el Senado no introdujera ningún cambio, ya que en ese caso las cuentas tendrían que volver al Congreso, para refrendar o no las modificaciones de la Cámara Alta.