martes, 30 noviembre 2021 03:47

Montalbán se compromete a «ejercer con arreglo al espíritu de concordia» de la Constitución

el corte ingles

Inmaculada Montalbán, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y candidata del PSOE a ocupar una de las vacantes del Tribunal Constitucional, se ha comprometido este martes a «ejercer la magistratura con arreglo al espíritu de concordia de la Constitución española y con pleno sometimiento» a su ley en el caso de ser elegida.

Así se ha expresado durante la Comisión de Nombramientos que tiene lugar en el Congreso de los Diputados, órgano del que previsiblemente recibirá los avales necesarios, y sin haber recibido ninguna oposición por parte de los representantes políticos. La única tacha ha sido la presentada por el del Grupo Plural, Josep Pagés, que ha criticado la opacidad de la negociación entre PP y PSOE.

Con todo, y pese a cargar contra lo que considera un «acto de partidismo extremo», Pagés ha reconocido que Montalbán «no tiene responsabilidad» en esa negociación y ha elogiado su perfil, que considera «idóneo». La magistrada también ha recibido los elogios de PSOE, PP y Unidas Podemos, que han alabado su aptitud técnica y su currículum.

A este respecto, Montalbán ha descartado referirse a las «circunstancias» que han rodeado su candidatura así como a la cuestión planteada por la diputada ‘popular’ Isabel Borrego, que le pedido que se refiriese al «establecimiento del recurso previo de inconstitucionalidad para los proyectos de ley orgánica de Estatuto de Autonomía o de su modificación».

«Eso tendrá que conocerlo el TC, habrá que estar a ese momento y prefiero no decidir sobre algo que puede llegar a la mesa del propio TC para no tener que contaminarme. Ruego que me disculpe, habrá que decidirlo en Pleno», le ha respondido la magistrada.

CONFÍA EN ACELERAR LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN

Con todo, Montalbán si ha sido más explícita a la hora de contestar al diputado del PSOE Odón Elorza, que le ha preguntado cómo podrían agilizarse cuestiones de inconstitucionalidad pendientes. «Realmente es deseable que todos los órganos den una respuesta pronta y eficaz a los problemas que se le plantean, porque uno de los requisitos para la eficacia de las resoluciones es la prontitud y la rapidez», ha reconocido la magistrada.

En esta línea, Montalbán ha mostrado su confianza en que el tribunal de garantías encuentre la forma para acelerar estas decisiones aunque ha reconocido que desconoce «cómo está en la actualidad el sistema y cómo está programado el señalamiento de las cuestiones».

«Para el caso de ser nombrada quiero seguir mi experiencia de vida y profesional reiterando mi compromiso y empeño con los valores constitucionales y con la función asignada de ser garante del Estado de derecho con imparcialidad e independencia de los demás órganos constitucionales», ha defendido.

LOS CANDIDATOS

La Comisión de Nombramientos del Congreso examina este martes a los candidatos acordados por el PSOE y el PP para cubrir los puestos del Tribunal Constitucional que habían caducado, así como los de los consejeros del Tribunal de Cuentas, también pendientes de renovación.

Esta Comisión, que preside la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha arrancado escuchando a los cuatro candidatos pactados por los dos partidos mayoritarios para el Tribunal Constitucional. Tanto Vox como Ciudadanos han anunciado que no participarían en la Comisión por ser un mero «teatrillo» o incluso una «traición» a las instituciones del Estado.

Los primeros en desfilar por la Cámara Baja, han sido los candidatos propuestos por el PP, Enrique Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes Generales, y la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel.

A ellos les han seguido en la mañana de hoy los aspirantes de la parte socialista: la propia Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional.

En caso de recibir el correspondiente aval de la Comisión de Nombramientos, la presidenta de la Cámara trasladará al Pleno su criterio sobre la idoneidad de los candidatos, ya que han de ser elegidos en sendas votaciones en el hemiciclo.

Dado que esta semana tendrá lugar el debate de totalidad de los Presupuestos de 2022 en el Pleno, la sesión para la elección de los nuevos miembros de los órganos constitucionales pactados por ‘populares’ y socialistas se espera para el día 11.

210 VOTOS

En esa sesión se elegirá a los miembros del Tribunal Constitucional que corresponde elegir al Congreso, cuyo mandato de nueve años concluyó en noviembre de 2019, entre ellos su presidente, Juan José González Rivas.

La Constitución establece que de los 12 miembros que integran el Alto Tribunal cuatro son nombrados a propuesta del Congreso, que son los que ahora deben actualizarse; cuatro, por parte del Senado; dos, del Gobierno; y otros dos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Todos ellos son designados por un periodo de nueve años. Los aspirantes que debe elegir la Cámara Baja han de lograr un apoyo mínimo de tres quintos del Pleno (210 votos), una cifra que sólo se alcanza con los escaños del PP y el PSOE.