Morant defiende la «magnífica» labor de los científicos en La Palma

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido este martes en el Pleno del Senado la «magnífica» labor que están realizando los científicos en la isla de La Palma, por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

«Día y noche, nuestros científicos y científicas se enfrentan al fuego, al gas, al océano y a la lava», ha resumido la ministra en contestación al diputado socialista Alejandro José Zubeldia, que ha preguntado sobre las medidas y ayudas que el Ministerio de Ciencia e Innovación está desarrollando respecto a la emergencia volcánica en la isla canaria.

Según ha indicado Morant, el Ministerio de Ciencia e Innovación está presente en La Palma con su «capital más valioso»: sus científicos. «No podemos devolverles las historias sepultadas por la lava, pero trabajamos sin descanso para que nadie quede desamparado», ha señalado.

Desde geobiólogos, a vulcanólogos, oceanógrafos, agrobiólogos, geógrafos, microbiólogos e investigadores sanitarios, Morant ha destacado que «más de un centenar de investigadores» están desplegados en La Palma, en coordinación con otros grupos de investigadores de los centros de investigación españoles, trabajando «las 24 horas del día» y «por turnos».

Tal y como ha explicado, la labor que realizan los científicos va desde monitorizar los cambios en la orografía para prever desprendimientos o inundaciones, a la evaluación de la calidad del aire para controlar su impacto y su afección sobre la salud de las personas, y al análisis de la afección de las coladas en la estructura interna del propio volcán y en el ecosistema marino. «En definitiva, están realizando una investigación volcánica sin precedentes debido al despliegue científico multidisciplinar y al uso de las tecnologías más avanzadas», ha puesto de manifiesto.

Además, cada día participan en las operaciones del Puesto de Mando Avanzado y del Pevolca, según ha recalcado Morant, en las que se producen «largas y efectivas reuniones». «Gracias a esa magnífica colaboración, hoy no hay ninguna vida humana que lamentar ni de los vecinos ni del personal que está acometiendo la emergencia, en la que seguro que es una de las mayores catástrofes naturales de nuestra historia, que lleva ya tragadas más de 2.500 edificaciones», ha descrito.

Para la titular del Departamento de Ciencia e Innovación, «el conocimiento que se está generando hoy va a preservar la vida en el ecosistema del mañana», al igual que el conocimiento que se tenía hasta el día de hoy ha permitido dar seguridad en la isla.

Morant también ha recordado que el Ministerio ha destinado 2,5 millones de euros para sufragar todas las actuaciones científicas extraordinarias que no estaban previstas en los centros de investigación precisamente para cubrir la «emergencia» de la erupción. «Y este Ministerio, a través de su excelente personal científico de ciencia, seguirá volcado en salvar vidas y garantizar la esperanza en La Palma», ha concluido.