Los nuevos efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna

Uno de los temas más comentados de los últimos meses es el que está relacionado con las vacunas. La mayoría de la población ya tiene las dos dosis de Pfizer y Moderna, pero aún no podemos olvidarnos de ellas.

La razón es que ya vemos cada vez más cercana la posibilidad de tener que ponernos una dosis de recuerdo. Con ella, reforzaremos aún más la actuación de las vacunas, de cara a enfrentarnos a la COVID-19 en los próximos meses.

Si entras dentro de este grupo, descubre los nuevos efectos secundarios que producen las vacunas de Pfizer y Moderna y su cifra en España.

Eritema multiforme, provocado por la vacuna de Pfizer

eritema multiforme pfizer

En primer lugar, uno de los nuevos efectos secundarios de la vacuna de Pfizer es la posibilidad de provocar Eritema multiforme. Se trata de una reacción inflamatoria de la piel caracterizada por ocasionar lesiones cutáneas en diana.

Es decir, un centro oscuro que se rodea por anillos algo más pálidos. Tanto el sistema de farmacovigilancia como el PRAC o la Agencia Europea del Medicamento han llegado a la conclusión de que esta reacción se debe incluir en la ficha técnica de la vacuna.