sábado, 27 noviembre 2021 06:18

Robles aborda con el ministro de Defensa de Filipinas la situación en el Indo-Pacífico

el corte ingles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido este martes con su homólogo filipino, Delfín Lorenzana, con quien ha abordado la situación del Indo-Pacífico y ha acordado estrechar lazos entre ambos países.

El ministro filipino se encuentra de visita oficial a España con motivo de su participación en la Feria Internacional de la Defensa (FEINDEF), que se celebrará a partir de este miércoles en el Recinto Ferial de Madrid.

Según ha informado el Ministerio de Defensa tras el encuentro, ambos ministros comparten su creciente interés y atención por la situación en el Indo-Pacífico y la visión del multilateralismo «como la vía más eficaz para resolución de conflictos y disputas».

Igualmente resaltaron la importancia de trabajar juntos en el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el cambio climático, en iniciativas como la reciente conferencia sobre este asunto organizada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, a la que asistieron ambos países.

Como primera medida para fortalecer la cooperación bilateral hispano-filipina, Robles y Lorenzana estuvieron de acuerdo en la importancia de la firma del Acuerdo de Protección Mutua de Información Clasificada, que facilitará el desarrollo, entre otras, de las relaciones industriales.

El encuentro, programado desde 2019, hubo de ser pospuesto en varias ocasiones debido a la crisis de la COVID-19. Según Robles, la reunión de este martes «marca claramente la determinación» de España y Filipinas «en la consolidación de la cooperación en los próximos años».

Robles ha agradecido el esfuerzo de Filipinas por continuar contribuyendo a mantener nuestra historia común. En particular, ha destacado «la cercanía y generosidad» de su gobierno y su apoyo inestimable para la celebración de los actos del V Centenario de la Primera Circunnavegación al globo terráqueo que, patrocinada por la corona española, inició Fernando de Magallanes y culminó Juan Sebastián Elcano.

Este apoyo hizo posible las escalas de uno de los buques más modernos de la Armada, la fragata ‘Méndez Núñez’, en Manila en 2020 y también del buque-escuela ‘Juan Sebastián Elcano’, en Samar y Cebú, este mismo año.

La ministra puso igualmente de relieve la «especial sensibilidad y cariño del pueblo filipino» al celebrar cada año el ‘Día de la amistad filipino-española’ en Baler, conmemorando los eventos históricos protagonizados por «los últimos de Filipinas» hace ya 122 años.

Por su parte, Lorenzana ha asegurado que ha sido un encuentro «entre mentalidades afines, con lazos históricos y culturales muy profundos que facilitan enormemente la colaboración» y que, unidos a la pertenencia de España a la OTAN y a la Unión Europea, convierten a España «en la base de las relaciones de Filipinas con Europa».