lunes, 29 noviembre 2021 06:53

Vox exige responsabilidades por el crimen de Lardero y plantea endurecer la prisión permanente

Vox cree que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, deben asumir responsabilidades tras el asesinato del niño de Lardero y ha planteado una revisión de la prisión permanente revisable para su endurecimiento.

El eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha subrayado que el presunto asesinato es «el culpable penal directo» del crimen, pero hay también «otros responsables» porque si no hubiera salido de prisión el niño «ahora mismo estaría vivo».

El dirigente de Vox ha defendido que Marlaska «no puede seguir ni un minuto más como ministro», pero también ha señalado al secretario general de Instituciones Penitenciarias; a la vez que ha pedido «poner el foco» en la situación de las cárceles «y la necesidad de un Código Penal que esté al servicio de la vida, la libertad de los españoles y no al de los asesinos y violadores».

En este punto, ha denunciado el plus que cobran los directores de las cárceles por conceder más terceros grados y les ha pedido que renuncien a estos 2.000 euros anuales. Además, cree que la prisión permanente revisable debe ser objeto de debate para su ampliación y mejora.

La pasada semana, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ya dijo sentir «rabia» e «impotencia» tras conocer la detención de un hombre reincidente como supuesto autor del asesinato del menor de nueve años en La Rioja y culpó a las «leyes buenistas impulsadas por la izquierda» como responsables de este suceso.

El presunto asesino quedó en libertad condicional en 2020 y tiene antecedentes por una agresión sexual en 1993, por la que fue condenado a siete años, y una segunda condena a 30 años por homicidio y agresión sexual en 1998.