6 acusados por una protesta en Lledoners serán absueltos después de que la Fiscalía retire la acusación

La defensa de los nueve acusados por una protesta ante la cárcel de Lledoners (Barcelona) durante el traslado de los presos del 1-O a Madrid para juzgarles ha anunciado este jueves durante el juicio que seis de los acusados serán absueltos.

El colectivo de abogados Alerta Solidària, que representa a los manifestantes, ha explicado que la jueza ha tomado la decisión de absolverlos después de que la Fiscalía ha retirado la acusación por desórdenes contra estos seis acusados.

Para los otros tres acusados, la Fiscalía ha rebajado la acusación por lesiones a un delito leve, y ha mantenido la acusación por un presunto delito de atentado a agentes de Mossos d’Esquadra.

En el juicio, los nueve acusados han rechazado contestar al interrogatorio de la acusación particular, que ejerce la Generalitat en representación de los agentes de Mossos que denunciaron a los manifestantes por lesiones.

Según ha explicado Alerta Solidària, los nueve acusados han rechazado contestar a la acusación particular durante el juicio por el «juego sucio que hace la Generalitat acusando a independentistas».

La defensa ya había pedido a la Generalitat que se retirara de la acusación al considerar que los acusados fueron identificados de manera «arbitraria» durante la protesta ante la cárcel en febrero de 2019.

El juicio empezó el miércoles en el Juzgado Penal 1 de Manresa (Barcelona) con las declaraciones de los testigos, y este jueves ha sido el turno de los interrogatorios a los acusados y de los informes finales de las partes.

Los nueve manifestantes llegaron al juicio acusados de los presuntos delitos de lesiones a los policías, atentado a agentes y desórdenes públicos.

Sin embargo, la defensa ha anunciado durante el juicio que la Fiscalía ha modificado la acusación en el trámite de conclusiones finales.