Argelia/Sahara: Marruecos no se verá envuelto en una guerra

Según la agencia de prensa francesa AFP, Marruecos no se verá envuelto en una guerra con Argelia, informó este miércoles una fuente marroquí en reacción al anuncio de Argel de la muerte de tres de sus ciudadanos en un atentado con bomba en el Sáhara Occidental atribuido al ejército marroquí.

«Si Argelia quiere la guerra, Marruecos no. Marruecos nunca se verá arrastrado a una espiral de violencia y desestabilización regional», dijo la fuente a la AFP, que deploró las «acusaciones gratuitas» contra Marruecos.

«Si Argelia quiere arrastrar a la región a la guerra, con provocaciones y amenazas, Marruecos no lo seguirá», insistió la misma fuente, que pidió el anonimato.

«Marruecos nunca ha atacado y nunca atacará a los ciudadanos argelinos, sean cuales sean las circunstancias y provocaciones», dijo.

Las autoridades marroquíes no hicieron comentarios de inmediato. Por su parte, en un comunicado, la presidencia argelina denunció el asesinato de tres ciudadanos argelinos el 1 de noviembre durante un bombardeo de sus camiones en la carretera que une Nouakchott (Mauritania) y Ouargla (sur de Argelia).

Según el comunicado de prensa, «varios factores apuntan a que las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental cometieron este cobarde asesinato con armamento sofisticado».

La presidencia argelina no ha especificado el lugar exacto donde tuvo lugar este bombardeo. Pero según el sitio especializado argelino menadefense.net, los camioneros argelinos fueron «asesinados en Bir Lahlou en el Sahara Occidental».

Según la fuente marroquí, esta zona es «utilizada exclusivamente por vehículos militares de las milicias armadas» del Frente Polisario, los separatistas saharauis, apoyados por Argelia, que hacen campaña por la independencia de la ex colonia española.

«Por tanto, nos sorprende ver a las autoridades argelinas mencionar la presencia de un camión que se dice que se encuentra en esta zona, dada su naturaleza jurídica y su uso con fines militares», argumentó.