sábado, 27 noviembre 2021 21:54

La Bolsa de Colombia suspende la cotización de Avianca tras aprobar su plan de reorganización

La Bolsa de Valores de Colombia ha suspendido la negociación de la acción de Avianca después de que el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York haya confirmado el plan de reorganización financiera de la empresa, que espera salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras antes de finalizar el año, según ha informado en un comunicado.

La aerolínea ha notificado que tras la implementación del plan su denominación pasará a ser Avianca Group International Limited y su domicilio social estará en Reino Unido. Como había informado con anterioridad, los acreedores del Tramo B del acuerdo de financiación suscrito bajo el Capítulo 11 serán los principales accionistas del nuevo grupo.

En mayo de 2020, la compañía se acogió de manera voluntaria al código de bancarrota de los Estados Unidos, en el tribunal de quiebras del distrito sur de Nueva York, debido al impacto de la pandemia de Covid-19 en su negocio.

Ahora, con el plan aprobado por los acreedores de la aerolínea y por el Tribunal, la empresa prevé salir del Capítulo 11 a finales de año con un «balance sólido, con significativamente menos deuda y más de 1.000 millones de dólares (862 millones de euros) de liquidez».

El director financiero de la compañía, Rohit Philip, ha destacado que la aprobación por parte del Tribunal supone un «hito relevante» que permitirá a Avianca «emerger como una organización más fuerte para volar durante muchos años más». «El progreso financiero y operativo que ya hemos logrado hasta el momento demuestran la tenacidad y el compromiso de todo el equipo de Avianca, del cual estoy muy orgulloso por su gran esfuerzo», ha añadido.

La aerolínea ha subrayado que la reestructuración financiera servirá para volver a posicionarse en su negocio y situar a a la firma «como la primera opción para sus clientes con precios más competitivos, nuevos y modernos asientos, una red de rutas de destinos nacionales e internacionales en aumento, el refinanciamiento más eficiente de sus aeronaves y la obtención del financiamiento de sus obligaciones a largo plazo».

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Avianca, Adrian Neuhauser, ha agradecido al Juez «su trabajo exhaustivo y responsable durante este proceso», y ha anticipado que de cara al futuro la empresa contará con una base financiera más sólida y estará mejor posicionada para capturar la demanda de viajes en recuperación.

NUEVO PLAN DE NEGOCIO.

En lo que respecta al nuevo plan de negocio, este incluye unas previsiones de más de 130 aeronaves para servir en 2025 más de 200 rutas en Latinoamérica. Asimismo, el plan proyecta un refuerzo de la estructura de costes, que serán más reducidos para ofrecer unos mejores precios a los clientes, pero que permitirán el crecimiento operativo de la aerolínea en nuevos mercados.

La compañía prevé también impulsar el crecimiento continuo de los negocios de carga y su programa de lealtad LifeMiles, aprovechando el posicionamiento de la empresa en los mercados en donde opera.

Avianca ha anunciado este año 23 nuevas rutas punto a punto en mercados estratégicos para 2022, entre los que se encuentra Colombia, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Así, la aerolínea prevé operar más de 100 nuevas rutas en los próximos tres años.

La firma también ha incorporado más sillas en su aviones para ofrecer precios más competitivos y aumentar el número de clientes transportados, con el objetivo de incrementar la capacidad de cada aeronave en hasta un 20%.