El Congreso recupera con limitaciones las jornadas de Puertas Abiertas

El Congreso ha decidido recuperar este 2021, aunque con las correspondientes restricciones sanitarias, las jornadas de Puertas Abiertas que se celebran cada año en torno al Día de la Constitución y que en esta vigésimo cuarta edición tendrán lugar los próximos 3 y 4 de diciembre. En 2020, la Cámara se vio obligada a suspender estas tradicionales jornadas con el segundo estado de alarma en vigor.

Así lo ha acordado la Mesa de la Cámara Baja en su reunión de este miércoles y así lo ha celebrado ya en su cuenta de Twitter la presidenta, la socialista Meritxell Batet, quien ha confirmado que en esta ocasión estas jornadas se adaptarán a las medidas que los servicios de la Cámara determinen para garantizar la seguridad sanitaria.

El año pasado, la evolución de la segunda ola de la pandemia del Covid obligó al Congreso a descartar esta actividad –que se puso en marcha en 1997 con Federico Trillo como presidente de la Cámara– para evitar la aglomeración de ciudadanos en sus instalaciones.

Fue la segunda ocasión en 23 años que el Congreso tuvo que suspender este tradicional evento. La primera vez fue en 2012 cuando el entonces presidente, el ‘popular’ Jesús Posada, decidió no celebrarlas como consecuencia de las obras que se realizaban en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

DEBE CONCRETARSE EL RECORRIDO Y EL AFORO

Sin embargo, ante la evolución de la pandemia y con el grueso de la población ya vacunada, el Congreso ha decido retomar esta actividad, que en este año tendrá lugar el viernes 3 y el sábado 4 de diciembre. Eso sí, con las limitaciones sanitarias que aconsejen los servicios de la Cámara.

Habitualmente, durante estas Jornadas los ciudadanos que se acercan al Palacio de la Carrera de San Jerónimo tienen la oportunidad de conocer las ‘tripas’ de la sede de la soberanía nacional realizando un recorrido por algunas de sus principales estancias, siendo el hemiciclo uno de sus principales atractivos. Pero, en esta ocasión, está por ver qué instalaciones podrán visitarse y cuál será el aforo en cada una de ellas.

En su última edición, que se celebró del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2019, pocos días antes de la constitución de las Cortes surgidas de las elecciones generales del 10 de noviembre, la Cámara recibió un total de 15.801 visitantes, casi 5.000 más que un año antes, que coincidió con el cuadragésimo aniversario de la Constitución. Eso sí, en la edición de 2018 esas Jornadas duraron tres días.

En todo caso, se trata de cifras lejanas de las que se contabilizaron en las primeras ediciones: más de 20.000 personas en 1997; 19.000, en 1998; 23.000, en 1999; y más de 26.000 en el 2000, anotándose su mejor registro de los últimos 23 años. Este año, no obstante, el número de visitantes no van a ser comparable con años precedentes como consecuencia precisamente de la limitación del aforo.

LA RECEPCIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Las jornadas de Puertas Abiertas preceden al acto institucional que cada año acoge el Congreso con motivo del aniversario de la Constitución de 1978, un homenaje que suele tener lugar en el Salón de Pasos Perdidos y al que suelen asistir las más altas autoridades del Estado.

En 2020, sin embargo, la Cámara decidió sacar a la calle, concretamente a la conocida como Puerta de los Leones, esta ceremonia para garantizar la asistencia de los invitados, que en la pasada edición rondaron los 200 –habitualmente, la cifra suele rondar los 700–.

La Mesa del Congreso también deberá decidir cómo se desarrolla este año este cumpleaños de la Carta Magna, pero todo apunta que también regrese al Salón de Pasos Perdidos, donde está por ver si regresarán los corrillos, esto es, las conversaciones informales entre periodistas y políticos.