domingo, 5 diciembre 2021 04:33

Díaz cree que «el debate» en el Gobierno «ya está zanjado» para derogar la reforma laboral

el corte ingles

La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles en el Congreso que «el debate» en el Gobierno sobre la derogación de la reforma laboral «ya está zanjado», y por eso ha pedido «dejar que trabaje la mesa del diálogo social» que negocia estos cambios.

«Sin lugar a dudas, creo que el debate ya está zanjado», ha subrayado la vicepresidenta segunda en los pasillos de la Cámara Baja, preguntada por los medios de comunicación instantes antes de entrar al hemiciclo para asistir al debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Díaz ha recordado que el Gobierno lleva «más de siete meses trabajando» con sindicatos y patronal y ha pedido «dejar trabajar a la mesa del diálogo social, con serenidad», en los que cree que «se ha avanzado mucho».

Respecto al acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno sobre esta derogación, la líder de Unidas Podemos ha dicho que el Ejecutivo ha «sido claro ayer»: «Vamos a hacer lo que hemos comprometido no sólo en el acuerdo de Gobierno, sino en lo que ese acuerdo se tradujo en el componente 23 (del Plan de Recuperación acordado con la Comisión Europea», ha dicho.

«Vamos a abordar los problemas fundamentales del mercado de trabajo, que es la precariedad y la temporalidad, y en esto creo que hemos de dejar que trabaje la mesa que hoy mismo se va a reunir», ha dicho Díaz, tras insistir en que «el ruido no ayuda».

EQUILIBRIO

Desde Unidas Podemos han trasladado su convencimiento de que la propuesta que resulte del diálogo entre el Ejecutivo, bajo el liderazgo de Díaz, y los agentes sociales será equilibrada y confían en que se pueda llegar a un acuerdo en noviembre o principios de diciembre, dado que es el horizonte temporal marcado para acometer los cambios.

También han destacado que la vicepresidenta segunda está dispuesta a conseguir ese consenso y que no va a levantarse de la mesa de diálogo hasta tener acuerdo, en la línea de lo marcado en el acuerdo de coalición.

«PRUDENCIA ABSOLUTA» ANTE LA PROPUESTA DE ESCRIVÁ

Por otro lado, Díaz no ha querido entrar a valorar la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para aumentar las cotizaciones que ingresa el sistema pública de pensiones, y ha pedido «dejar trabajar al diálogo social».

«No conozco la propuesta en su integridad pero, como siempre, prudencia absoluta. Dejemos trabajar al diálogo social», ha concluido.