sábado, 27 noviembre 2021 09:39

Fernández-Miranda y Chicote defienden que ‘El jefe de los espías’ permite saber la historia de España «entre bambalinas»

Los periodistas y escritores Juan Fernández-Miranda y Javier Chicote han explicado este martes que el que fue director del CSID (Centro Superior de Información de la Defensa) entre los años 1981 y 1995, Emilio Alonso Manglano, era «una persona admirable que permite conocer la historia desde el punto de vista de alguien que siempre estuvo entre bambalinas».

Así se han manifestado durante la presentación del libro ‘El jefe de los espías’, celebrada en la sede de Vocento y dirigida por los propios escritores, el editor jefe en la sección España del diario ‘ABC’, Juan Fernández-Miranda y el periodista de investigación Javier Chicote. También han participado Luis María Ansón, Juan Luis Cebrián y Pedro J. Ramírez, quienes han tratado diversos temas recogidos a lo largo del libro desde sus perspectivas y vivencias durante los años de la transición española.

En este sentido, tanto Fernández-Miranda como Javier Chicote han coincidido en que han sido «cuatro años de placer periodístico» desde que recibieron los papeles, anotaciones, agendas y documentos personales de Alonso Manglano. «Son casi 60 años de notas que van mucho más allá del CSID», han dicho, al tiempo que han destacado que, a la hora de escribir el libro, «se hizo un esfuerzo no solo de plasmar lo que Manglano contaba sino de conseguir un relato sencillo de leer, hilado, con el que el lector pueda comprender y aprender de todo lo que pasó en aquella época».

Ambos escritores han querido agradecer a los hijos y familia de Manglano su labor «imprescindible» para la creación del libro y han incidido en que «fueron ellos los que decidieron dar a conocer estos papeles y escoger periodistas de una generación distinta a la de aquellos años».

Asimismo, han aclarado que los hijos reclamaron que existe «un juicio de la opinión pública contra su padre que es injusto» y, por tanto, «hacía falta recuperar su imagen, y ahí estaban sus papeles para ello».

Al respecto, los escritores y periodistas han definido a Manglano como «una persona excepcional, de una moral recta» que asistió «a escenas escandalosas e inconfesables, que cumplió con eficacia y eficiencia el mandato que se le pidió para construir un centro de inteligencia digno para España en su entorno». «Todo está contado en el libro, sin comillas, sin matices», han recordado.

Durante la presentación, el director del periódico ‘El Español’, Pedro J. Ramírez, ha hecho hincapié en que el libro «tiene un índice suculento, con el que cualquiera quedaría enganchado», a lo que ha añadido que «es un libro muy singular». «No son las memorias de Manglano, tampoco se trata de un libro sobre su gestión. Es la versión de Manglano de la historia», ha opinado.

Por su parte, el exdirector de ‘El País’ Juan Luis Cebrián ha recordado que «todos los Estados tienen cloacas y lo que hizo Manglano no es diferente a lo que hacen los jefes de seguridad nacional en otros países, democráticos o no». «Fue una persona que rindió servicio en este país», ha resaltado.

Por último, el periodista Luis María Ansón ha puesto en valor que ‘El jefe de los espías’ no aborda «anécdotas», sino que «es un libro de categoría donde hay reflexiones muy positivas y muy negativas de Manglano».

SOBRE EL LIBRO

‘El jefe de los espías’ recoge una investigación que narra la historia de España desde el 23-F, la caída de la coalición política Unión de Centro Democrático (UCD) que gobernó España de 1977 a 1982, hasta el Felipe González y la consolidación de José María Aznar.

Se basa en un meticuloso trabajo de investigación periodística que como fuente principal utiliza los archivos personales de Emilio Alonso Manglano, consejero del Rey y director del Centro Nacional de Inteligencia (CESID) entre 1981 y 1995. Gracias a los cuadernos, archivos, diarios, agendas de Emiliano, la investigación destapa secretos y ocultismo sobre el contenido de muchos documentos que «desentrañan la historia nunca contada de España».

Entre sus páginas aparecen personajes de relevantes de la época como el Rey Juan Carlos, Mario Conde o la ministra de Defensa, Margarita Robles.