Garzón defiende que subir las cotizaciones es una «buena fórmula»

El titular de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido que subir las cotizaciones, como plantea el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, le parece una «buena fórmula a falta de conocer la «letra pequeña» de la propuesta.

Precisamente hoy el ministro José Luis Escrivá ha afirmado que su planteamiento sobre el mecanismo de equidad intergeneracional, que implica una subida temporal de las cotizaciones sociales, «no recorta ninguna pensión en ningún caso y en ningún momento», a diferencia del factor de sostenibilidad de la reforma de 2013, que penalizaba a los pensionistas con recortes, especialmente a los más jóvenes.

En declaraciones a Ser Cataluña, ha detallado que ajustar el sistema de las pensiones por la «vía de ingresos» es «más justo» y «progresista» que hacerlo por la fórmula del recorte de gasto.

De esta forma, el también coordinador federal de IU ha considerado una «buena noticia» los planes de subida de ingresos al implicar mejora de derechos, frente a los modelos de planes privados.

También ha enfatizado que hace falta «revertir» el marco de pensiones que creó el Gobierno del PP y ha dejado claro su oposición a subir de forma genérica la edad de jubilación, dado que las sociedades «democráticas y desarrolladas» no debería prolongar la vida laboral de sus ciudadanos.

PODEMOS: NO PUEDE AFECTAR AL PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha afirmado en rueda de prensa que cualquier subida de las cotizaciones orientada a recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como ‘hucha de las pensiones’, no puede ser a costa del poder adquisitivo de las clases trabajadoras.

«Si vamos a mirando por esa hucha de las pensiones que durante muchísimo tiempo se hizo una intervención espúrea por parte del Gobierno del PP hasta dejarlas como está ahora, no puede ser a costa ni del esfuerzo, ni la salud ni el poder adquisitivo de la clase trabajadora», ha zanjado Castañón.