Montero: Andalucía «infla con 1.000 millones» sus previsiones de ingresos de 2022 con un fondo Covid «que no existe»

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avisado de que el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 que ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno «infla las previsiones de ingresos» con unos «1.000 millones de euros» derivado de «un supuesto fondo Covid que no existe en el proyecto de Presupuestos» Generales del Estado (PGE) del año próximo.

Así lo ha manifestado la ministra y exconsejera andaluza de Hacienda con gobiernos socialistas en el transcurso del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en el Pleno del Congreso de los Diputados.

En respuesta a la enmienda a la totalidad que al proyecto de cuentas del Estado ha presentado el PP, la ministra ha preguntado al líder nacional de los ‘populares’, Pablo Casado, si había visto el proyecto de Presupuestos que ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs).

Tras indicar que ella sí había estado «atenta» a esa presentación de los Presupuestos andaluces, la ministra ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «coloca en su proyecto de Presupuestos en torno a 1.000 millones de euros de una transferencia del Estado, un supuesto fondo Covid, que no existe en el proyecto de Presupuestos».

«Es decir, inflan las previsiones de ingresos con 1.000 millones de euros», ha denunciado María Jesús Montero en relación al proyecto de Presupuestos de la Junta para 2022, que en su Estado de ingresos contempla, dentro del capítulo de Transferencias corrientes de la Administración General del Estado, un montante de 942.800.000 euros atribuido al ‘Fondo de Reestructuración Covid-19’.

La ministra ha criticado que «las comunidades autónomas donde gobierna el PP se han metido en una espiral susurrada por (Pablo) Casado de bajada de impuestos que da lugar a una menor recaudación, y que tiene una significativa disminución en la capacidad de gasto público» de las administraciones autonómicas.

Montero ha reprochado que esos gobiernos autonómicos ‘populares’ «aceptan esa bajada de recaudación y, o bien se inventan mil millones en la partida de ingresos, es decir, déficit y deuda, o bien le piden dinero al Gobierno de España». «Es decir, yo bajo impuestos y, una vez que no tengo dinero suficiente, le digo al Gobierno de España que suba ustedes los impuestos, porque ya me va a mí mejor bajando los impuestos», ha criticado la ministra.