Montero reconoce que la ejecución de los PGE «no es adecuada»

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reconocido este miércoles en el Congreso de los Diputados que la ejecución de los actuales Presupuestos Generales del Estado (PGE) «no es la adecuada» y ha prometido vigilar «a partir del próximo año» y «corregir» esta cuestión durante la tramitación de las nuevas cuentas en el Congreso.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 en la Cámara Baja, en el cual el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, le ha afeado una ejecución «asimétrica» de esas cuentas.

Bel, que dio su apoyo a los últimos Presupuestos y avalará la tramitación de los nuevos en busca de un acuerdo, ha exigido explicaciones por una ejecución que en Cataluña se queda en el 30% y en otras comunidades alcanza el 70%.

«LA EJECUCIÓN NO ES LA ADECUADA»

«Comparto que la ejecución no es la adecuada», ha reconocido Montero, comprometiendo que su «aspiración» es «velar de manera detallada por el cumplimiento de inversión» que, ha dicho, se ha quedado «más disminuida» este año, pero no solo en el Gobierno central, sino también en otras administraciones, como la propia Generalitat catalana.

Entre los factores, ha enumerado los repuntes de la pandemia, el temporal ‘Filomena’ o el incremento de costes de materias primas, que ha ralentizado proyectos de construcción o incluso paralizado obras. «Son elementos que intentamos desarrollar, pero comparto que no hay razón que justifica por qué hay asimetría en el reparto de esa ejecución», ha dicho.

EVITAR «SUSPICACIAS Y MALDICENTES»

En este sentido, ha asegurado que su compromiso es que «sea un elemento que se monitorice a partir del próximo año» para poder «ayudar a impulsar la inversión y no haya cuestiones no explicadas», ni que se produzca «un retraso en algunos de los proyectos de ejecución».

«Tenga la tranquilidad que tenemos que corregir este elemento para que no haya suspicacias y maldicentes, que crean que es algo a propósito contra una comunidad y a favor de otros territorios», ha aseverado la ministra de Hacienda, emplazando a Bel a «discutir» esta cuestión «en el plazo de enmienda».