Podemos reclama incluir en los PGE un fondo de compensación a las víctimas del amianto

Unidas Podemos quiere que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplen el fondo de compensación a las víctimas del amianto, según ha adelantado este miércoles la diputada y líder del partido morado en Euskadi, Pilar Garrido.

La también presidenta de la Comisión de Presupuestos del Congreso ha realizado estas declaraciones tras reunirse en la Cámara Baja con los sindicatos CCOO y UGT, y la Federación de Asociaciones de Víctimas del Amianto (Fedavica), en un encuentro en el que también ha participado el diputado Juantxo López de Uralde.

Garrido y Uralde son ponentes de la ley para la creación del fondo de compensación para las víctimas del amianto que el Parlamento vasco envió al Congreso y que la Cámara acordó tramitar el pasado mes de abril. Pero desde entonces se ha ido prorrogando el plazo para la presentación de las enmiendas parciales, una situación de la que Garrido culpa a sus socios del PSOE.

En este contexto, la diputada vasca ha asegurado que Unidas Podemos ha situado la creación de este fondo como una prioridad en la negociación del proyecto de Presupuestos y que no «cejará en su batalla de lograr una medida que es de justicia».

PRESIONAR AL PSOE

«Siempre hemos tenido la voluntad de que esta demanda se culmine y hemos hecho campo de batalla en los PGE con el fondo de compensación como nuestra propuesta principal», ha remarcado Garrido, quien ha pedido a los sindicatos y a FEDAVICA que sigan presionado para lograr esta reivindicación a la que se resiste el PSOE.

«Existe un consenso social y político en torno a este tema y nosotros vamos a presionar hasta el final para que se apruebe este fondo de compensación y no se olvide a las víctimas», ha comentado, por su parte, López de Uralde.

En este contexto, ambos diputados vascos han anunciado se sumarán este jueves a la concentración que las víctimas del amianto han convocado entre otros lugares frente al Congreso de los Diputados justo a mediodía.