sábado, 4 diciembre 2021 08:58

El PP llena su bancada del Congreso para la intervención de Casado en el debate de Presupuestos

El PP ha llenado este miércoles su bancada del Congreso para arropar a su líder, Pablo Casado, en su duelo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el marco del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, y lo ha hecho pese a que sigue vigente el acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios para mantener restringido, al 75% el aforo en el hemiciclo.

Esta restricción sigue vigente pese a que desde este mismo jueves sus señorías podrán ocupar ya todos los asientos del Salón de Plenos para votar de forma presencial. Aunque de forma general se ha puesto fin al voto telemático que se utiliza desde el inicio de la pandemia, éste podrá recuperarse para votaciones concretas si así lo decide la Mesa de la Cámara.

El Pleno de Presupuestos se ha reanudado a las tres de la tarde con la intervención de Casado, que ha protagonizado un duelo de dos horas con la ministra de Hacienda. Han sido varias las ocasiones en las que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, primero, y el vicepresidente primero, el también socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, después, han tenido que solicitar silencio a la bancada ‘popular’.

Entre los diputados del PP más ‘activos’ han estado la gallega Tristana Moraleja –quien gritaba a Montero desde su escaño que hablara de los Presupuestos y no de otros temas– y el vallisoletano José Ángel Alonso Perez. Ambos han recibido dos llamadas de atención específicas desde la Presidencia.

ESTO NO ES UN ESTADIO

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se sienta justo debajo de la bancada del PP, se quejaba cada cierto tiempo con gestos del murmullo constante que escuchaba a su espalda. Cuando Gómez de Celis ha pedido a Casado que finalizara su segundo turno porque se había acabado su tiempo, los ‘populares’ han pasado directamente a los gritos para reprobar su comentario, lo que ha llevado al vicepresidente primero del Congreso a recordarles que el debate de Presupuestos no es un «partido de fútbol».

Y cuando estaban a punto de cumplirse las dos horas de debate entre Casado –que ha consumido con creces sus 35 minutos– y Montero –que no tiene límite de tiempo para sus intervenciones– los ‘populares’ han coreado ‘ERES, ERES’, en referencia al caso de los ERES de Andalucía. Lo han hecho para replicar a la mención de la ministra a la condena al PP como responsable civil subsidiario por las reforma de la sede de ‘Génova’ pagada en negro.