El preso fugado de León arrestado en Asturias llevaba un cuchillo de cocina escondido

El preso que se había escapado de un centro penitenciario de León el día 26 de octubre y que fue detenido este martes 2 de noviembre en Cabranes (Asturias) portaba en el momento del arresto un cuchillo de cocina oculto en el interior de su pantalón, según ha confirmado la Guardia Civil.

El detenido, al que se le imputa un delito de robo con violencia, dos robos con fuerza en las cosas y un quebrantamiento de condena, se halla en dependencias de la Guardia Civil de Langreo, donde permanecerá hasta su puesta a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Infiesto prevista para este jueves día 4 de noviembre.

El recluso se fugo el pasado día 26, en el transcurso de una salida terapéutica en la localidad de Mansilla de Las mulas (León). Dos días después, en la mañana del día 28, el detenido, en compañía de su pareja sentimental, que se hallaba disfrutando de un permiso penitenciario, se hacía con el dinero y el vehículo de un vecino de La Candamía (León) tras asestarle un golpe en la cabeza a su propietario.

Tras conocerse el vínculo personal del fugado con el Principado de Asturias, y más concretamente con el municipio de Cabranes, la Guardia Civil de Gijón establecía un dispositivo policial de localización al objeto de controlar los posibles puntos de acceso a la zona, y detectar la posible presencia del mismo en el caso que este decidiese trasladarse a Asturias.

Este dispositivo permitió la localización del vehículo sustraído un día después, en Cabranes, confirmándose así las sospechas de huida hacia el Principado de Asturias.

En la mañana del día 30 de octubre, conocedores que se estrechaba el cerco sobre ellos, la pareja abandonó la zona dirección a Villaviciosa, siendo localizados por los agentes caminado por la orilla de una vía pública en Amandi, una parroquia del municipio de Villaviciosa, muy cercana a la villa, lográndose la detención de la mujer, pero no así la del fugado.

Se pudo conocer posteriormente, que ambos habían estado pernoctando en una vivienda tipo segunda residencia ubicada en Cabranes, donde se hicieron con ropa y dinero. Tras darse de nuevo a la fuga, esta vez solo, esta persona se refugiaba en una vivienda de Rodiles, donde de nuevo se aseó y se hizo con ropa y efectos de supervivencia.

Las labores de investigación de la Guardia Civil, permitieron conocer el último movimiento del detenido que hizo en un taxi desde Rodiles hasta Cabranes. Una vez centrado el objetivo en este municipio, y tras llevarse a cabo una minuciosa búsqueda a pie por edificaciones o cobijos donde pudiera haberse refugiado de la intensa lluvia que se registraba en aquellos momentos, a las 17.15 horas de la tarde del martes, divisaron a una persona resguardándose bajo en vial de la carretera autonómica AS-255, en las inmediaciones de la ‘Senda Fluvial de Ríu Viacaba’.

Tras identificarla como la persona que estaban buscando, procedieron a su detención, localizándose un cuchillo de cocina escondido en el interior de sus pantalones.

A lo largo de todos estos días, han participado numerosos efectivos de la Guardia Civil de Gijón tanto en su búsqueda, como en labores de investigación, pertenecientes a unidades de Seguridad Ciudadana, Equipo Pegaso, Servicio Cinológico, Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, la USECIC (Unidad de Seguridad de Comandancia), Unidades de Investigación y Policía Judicial.