jueves, 2 diciembre 2021 16:17

La Red Española de Reservas de la Biosfera convoca la I Edición de los Reconocimientos al Compromiso Medioambiental

el corte ingles

La Red Española de Reservas de la Biosfera, gestionada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha convocado la I edición de los ‘Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental’ con los que galardonará a las entidades que ejercen su actividad en estos espacios, ayudando a la conservación de su patrimonio natural y cultural y fomentando el desarrollo, la formación y la investigación de estos territorios.

Estos reconocimientos tienen como fin último poner en valor la figura de las reservas de la biosfera, elementos vertebradores del territorio que contribuyen a la conservación del medio natural y al desarrollo socioeconómico de sus poblaciones, como señalan sus impulsores.

Podrán optar a estos galardones cualquier entidad pública o privada que desarrolle su actividad y ofrezca sus servicios en alguno de los espacios que integran la Red Española de Reservas de la Biosfera. Los interesados podrán presentar la solicitud de participación hasta el próximo 30 de noviembre en la web de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

El formulario, junto con la documentación de apoyo, deberá ser enviado al mail ‘[email protected]’ y, en el caso excepcional de que hubiera algún problema, podrán contactar a través del teléfono 915468258.

Las entidades galardonadas recibirán un diploma y un sello de Reconocimientos ‘Reserva de la Biosfera’ que les acreditará como poseedor de la distinción y que podrán utilizar en su material promocional y de comunicación.

Esta primera edición recoge dos modalidades de reconocimientos. Por un lado, están las distinciones de ‘Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental’, que incluyen tres categorías diferentes relacionadas con las funciones que deben cumplir las reservas: conservación del patrimonio natural y cultural, desarrollo socioeconómico y social sostenible y el fomento de la investigación y la educación.

La segunda modalidad la constituye el reconocimiento de la marca de calidad ‘Reservas de la Biosfera Españolas’, dirigida a las empresas adheridas a esta marca que desarrollan y ofertan productos y actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Además, la organización ha decidido conceder una mención honorífica como muestra de apoyo y solidaridad con la Reserva de la Biosfera de la isla de La Palma que vive una situación dramática desde que el pasado 19 de septiembre comenzara la erupción del volcán Cumbre Vieja.

La Red Española de Reservas de la Biosfera está formada por el conjunto de las Reservas de la Biosfera designadas por la UNESCO en toda la geografía española y que actualmente alcanza una cifra de 53. Comprenden una gran variedad de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, y abarcan algo más del 12% del territorio nacional, con una población cercana a los 2 millones de personas.

De las 53 Reservas de la Biosfera, cuatro son transfronterizas: tres con Portugal y una intercontinental con Marruecos.