sábado, 4 diciembre 2021 08:57

Rufián asegura que serán «inflexible» con la protección del catalán en la Ley Audiovisual

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que ERC será «inflexible» con la protección del catalán en la futura Ley Audiovisual y exige que incluya una cuota para las lenguas cooficiales del Estado.

«Nosotros siempre seremos el mejor socio del pueblo de Cataluña y con la lengua seremos inflexibles. La pregunta no es por qué estamos tan firmes defendiendo el catalán, sino por qué a veces estamos tan solos», ha añadido en una entrevista de Cataluña Ràdio este miércoles.

«La negociación será exclusivamente con ERC, y la cuota la decidirá ERC. Ojalá estuviéramos más acompañados en esta lucha», ha dicho en referencia a los comuns y al PSC, a los que pide ayudar para blindar el catalán en la Ley Audiovisual.

Preguntado por si esta protección del catalán en la Ley Audiovisual puede afectar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, ha respondido que «es un tema nuclear», y ha señalado que si no da el dato porcentual es porque ERC se encuentra en conversaciones con el Gobierno.

«El PSOE no hace, sino que se le obliga a hacer», y ha explicado que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, –de cuyo ministerio depende esta ley– no ha estado en esta negociación.

Sobre los PGE, Rufián ha dicho que el acuerdo con el PSOE ha sido para evitar una enmienda a la totalidad de las cuentas, y ha señalado que le «sorprende que Junts se muestre dispuesto a hablar con el PSOE por los presupuestos y se niegue a hablar por un conflicto político».