miércoles, 1 diciembre 2021 04:17

Simo Educación pondrá el foco en la digitalización tecnológica en el ámbito educativo

Simo Educación, que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre a través de la plataforma LiveConnect, pondrá el foco en la digitalización tecnológica en el ámbito educativo con un programa de actividades que incluirá la participación de expertos clave y empresas destacadas del sector.

Así, los participantes en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa «tendrán la oportunidad de crear sinergias entre los distintos actores de este sector, aunar fuerzas, ideas y novedades para mejorar las plataformas de gestión y contenidos educativos y, en definitiva, complementar todos los procesos de enseñanza y aprendizaje», según ha informado Ifema Madrid en un comunicado.

La inauguración de esta edición, que se celebrará de forma digital al retrasar la edición presencial a 2022, tendrá lugar el próximo día 30 de la mano del director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, Julio Albalad.

La primera conferencia se centrará en ‘Enseñanza y el aprendizaje basado en evidencias’, con Héctor Ruiz Martín, director de la International Science Teaching Foundation, mientras que Ana María Hernández, asesora técnico docente en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), se encargará de un encuentro titulado ‘Plan digital de tu centro’.

En esté último se tratará de la integración de las tecnologías en los centros educativos para completar el desarrollo del aprendizaje y dar respuesta a las nuevas necesidades.

Tras ello, concluirá el día con la mesa redonda ‘Cómo fomentar la vocación de las niñas por las materias STEAM’ (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), en la que diferentes expertos, docentes y representantes de firmas tecnológicas analizarán la estrategia que se debe poner en marcha de manera global para romper la brecha de género en la elección de estos estudios por parte de las jóvenes.

La jornada del día 1 arrancará con el profesor del Máster Neuropsicología UNIR y CEO de NIUCO, Chema Lázaro, y la ponencia ‘Posibilidades de la Neurodidáctica’, en la que se repasarán los últimos avances para desarrollar las mejores técnicas y estrategias didácticas para el alumnado.

Ese mismo día, Sara Ovejero Delgado, cofundadora de Docentes Gamificando, explicará las experiencias educativas de la escuela rural en el taller titulado ‘¿Gamificamos?’, que abordará la gamificación digital y analógica y el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Como cierre del salón tendrá lugar la mesa redonda ‘La digitalización de las aulas ya es una realidad. ¿Y ahora qué?’, un espacio para evaluar cómo ha llegado la nueva educación digital, hacia dónde se dirige y si la comunidad educativa está preparada para ello.

Además, será la oportunidad de conocer las presentaciones –en formato vídeo– de las trece iniciativas galardonadas en 2020 con los VIII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras, junto a las otras trece prácticas innovadoras ganadoras en esta edición de 2021.