martes, 30 noviembre 2021 06:24

Una solución al abandono de mascotas en España de la mano de la plataforma Miwuki Pet Shelter

El confinamiento provocado por la pandemia revolucionó la sociedad en muchos aspectos. Uno de ellos fue el aumento de la tasa adopción de animales. La soledad y la necesidad de encontrar algún elemento que rompiera la rutina hizo que una gran cantidad de personas optaran por incorporar un nuevo miembro en sus hogares.

De todos modos, con el paso de los meses y el final del aislamiento, muchos decidieron desentenderse de las mascotas, haciendo que las cifras de abandono de mascotas en España se dispararan. En ese contexto, resaltó el servicio de Miwuki Pet Shelter, una plataforma creada para la adopción de animales y un software que ayuda a la gestión de protectoras de estas criaturas desamparadas.

Datos relevantes

Según las cifras obtenidas por Miwuki Pet Shelter y las más de 1000 protectoras con las que tiene alianza, durante el primer semestre de 2021 había 27.206 perros y 18.185 gatos abandonados. La gran mayoría de ellos han sido abandonados cuando todavía eran cachorros. Además, el estudio ha demostrado que, en el caso de los perros abandonados, más del 51% son perros de razas, frente al 48,9% que son canes mestizos. Con los gatos pasa exactamente igual, más del 54% de los gatos abandonados son de raza, frente al 45,7% que son mestizos o gatos comunes.

Estos patrones permiten inferir que muchas de las personas que adquieren una mascota se fijan más en la edad y la ascendencia del animal que en hacer conciencia de la llegada de un nuevo miembro de la familia. Por esta razón, Miwuki Pet Shelter busca concienciar a la sociedad sobre la problemática del abandono de mascotas en España y ejecutar campañas que ayuden a miles de animales a conseguir un nuevo hogar, donde puedan dar y recibir el afecto que merecen durante el mayor tiempo posible.

Una segunda oportunidad

A pesar de este gran porcentaje de la sociedad que decide abandonar a sus mascotas, sigue habiendo una gran cantidad de personas que quieren adoptarlas, tanto para gozar de su compañía como para ofrecerles una segunda oportunidad. Tras el preocupante aumento de animales abandonados en los últimos meses, Miwuki Pet Shelter, en colaboración con la Fundación Affinity, ha enfocado sus esfuerzos para hacer crecer su comunidad de asociaciones protectoras de animales, logrando una alianza con más de 1000 de ellas al día de hoy.

La misión de este sistema es hacer de puente entre los animales abandonados y los interesados en adoptarlos, ya sean perros, gatos, conejos, caballos, animales de granja, reptiles, peces, insectos u otras especies. Con el apoyo de un software completo, quien quiera acoger una de estas criaturas puede encontrar la ficha de cada ejemplar con información como la especie, el nombre, la fecha de nacimiento, el sexo y el nivel de actividad de la mascota. De esta forma, Miwuki Pet Shelter ha logrado no solo facilitar el acceso de las familias a animales que requieren un hogar, sino ofrecer estudios y datos reales para dar luz a una problemática social muy presente a día de hoy como lo es el abandono de mascotas en España.