ACS avisa de que apelará la sentencia al haber «bases sólidas» para su revocación

ACS ha anunciado que tiene previsto apelar la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 26 de Madrid, que condena a la compañía, junto a Sacyr y Abertis, al pago conjunto de 450 millones de euros a Haitong Bank, agente del sindicato financiador de las radiales 3 y 5 de Madrid, que quebraron durante la crisis financiera y tuvo que rescatar el Gobierno.

La firma que preside Florentino Pérez indicó que la sentencia condena a la compañía a pagar 132,8 millones de euros más intereses y costas del procedimiento y señaló que su intención es apelar, ya que, según sus abogados, «hay bases sólidas para sostener que esa sentencia pueda ser revocada en esa segunda instancia».

Por otro lado, el grupo constructor también ha señalado que ha provisionado la totalidad de la cantidad a la que ha sido condenada a pagar, por importe de 132,8 millones de euros, sobre una cuantía total de 450 millones de euros impuesta a las tres compañías.

Según informaron en fuentes jurídicas, el juez ha estimado en la demanda las pretensiones de los demandantes por el supuesto incumplimiento de la cláusula 4 del Contrato de Apoyo de la financiación de ambas radiales.

La sentencia reclama a Abertis 175 millones de euros, a Sacyr 141 millones y a ACS otros 133 millones de euros, por sus participaciones del 31,22%, del 25,16% y del 23,62% en la sociedad concesionaria, Alazor Inversiones.

La sentencia tiene recurso de apelación en segunda instancia, ante la Audiencia Provincial de Madrid, y recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Además, falta por resolverse en vía judicial todavía la cuestión de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) como concedente y actual dueña del activo. En el supuesto de que la Administración pagara la RPA, esos importes servirían para pagar la deuda de la concesionaria a los fondos oportunistas.