La ADE critica el nombramiento del exministro Uribes como embajador ante UNESCO

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) ha expresado su malestar por el nombramiento del exministro José Manuel Rodríguez Uribes como nuevo embajador ante la UNESCO al considerar que dentro de la Carrera Diplomática hay personas perfectamente cualificadas para este puesto y que con ello se merman las aspiraciones profesionales de este cuerpo.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de octubre al que fuera ministro de Cultura y Deportes en el Gobierno hasta la remodelación acometida por el presidente, Pedro Sánchez, el pasado mes de julio. Fuentes diplomáticas subrayaron entonces su cualificación para el cargo, toda vez que González Uribes es profesor universitario.

Sin embargo, ADE, que aglutina a la mayoría de miembros de la Carrera Diplomática, ve con «inquietud» este nombramiento, según ha hecho saber en un comunicado publicado precisamente coincidiendo con el Día Mundial de la UNESCO.

Aunque la asociación reconoce «la competencia y la discrecionalidad del Gobierno en materia de nombramiento de titulares de Embajadas», algo que compete en general al ministro de Asuntos Exteriores, ha reiterado su «disconformidad» con el nombramiento de los llamados embajadores ‘políticos’ que no pertenecen a la Carrera Diplomática.

«La asociación considera que los miembros de la Carrera Diplomática tienen un alto grado de idoneidad, experiencia acumulada y acreditada competencia profesional para desempeñar las funciones de jefe de Misión con total eficacia y lealtad al Gobierno, en defensa de los intereses de España y de nuestros nacionales», lo que incluye el puesto ante la UNESCO, afirma en su comunicado.

En opinión de ADE, la designación de embajadores ‘políticos’ «merma las naturales aspiraciones profesionales de los funcionarios integrantes de la Carrera Diplomática, basadas en los principios de igualdad, mérito y capacidad invocados para el acceso a la función pública».

Actualmente, según los datos facilitados por la asociación, hay cinco embajadores ‘políticos’. A Rodríguez Uribes se suman el embajador en Andorra, Angel Ros Domingo; el de Cuba, Ángel Martín Peccis; la de la OEA, Carmen Montón, y el de la OCDE, Manuel María Escudero.