El BNG critica la privatización de servicios de Correos

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha criticado este jueves en el Congreso la privatización de servicios por parte de Correos, exigiendo la convocatoria de plazas públicas para cubrir servicios y no subcontratarlos.

Así, su diputado, Néstor Rego, ha recriminado al Gobierno la falta de una estrategia que garantice la continuidad de esta empresa en sectores como la distribución de paquetes, que ahora realiza Correo Express, donde se contrata personas autónomas en lugar de sacar plazas.

«Este tipo de actuaciones son una manera de privatización, vacía la cartera de clientes y los traslada a la empresa matriz, provocando una verdadera situación de canibalismo empresarial», denuncia el diputado, que exige que todos los servicios se lleven a cabo con personal propio.

Así lo manifiesta en una batería de preguntas registrada en la Cámara, en la que pide al Gobierno la distribución de los trabajadores de la plantilla de esta empresa, salario y pago de dietas en los cinco grupos profesionales que se dividen (servicios generales, personal operativo, jefaturas intermedias, titulado medio y titulado superior).

También el número de directivos y gasto que supone en salario y dietas y, en caso de haberlos, cuántos exministros y antiguos o actuales altos cargos figuran como personal asesor de esta compañía pública.

Por otro lado, Rego defiende diversificar la actividad de la empresa para potenciar su papel como «desenvolvimiento económico favorecedor de la cohesión social», prestando servicios financieros en su red de oficinas ante la situación de exclusión a la que aboca el cierre de oficinas por parte de la banca.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE CORREOS

Por su parte, fuentes de la empresa indicaron que Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo de negocio para generar ingresos. Dicho proceso gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia, todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos.

«No existe ningún desguace, ningún desmantelamiento, ni ningún debilitamiento del servicio de Correos; y la colaboración con sus filiales, incluida Correos Express, está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos», indicaron.

APUESTA POR EL EMPLEO ESTABLE

Asimismo, dejaron claro que Correos sigue apostando por el empleo estable como garantía del mejor servicio. La compañía considera que el mejor instrumento para garantizar la prestación del servicio con la máxima calidad a toda la ciudadanía y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de la sociedad es la creación de empleo estable.

Por ello, durante 2020, un total de 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal, 169 de ellos en Galicia. En total, desde 2016, en los últimos exámenes de consolidación de empleo que se realizaron se incorporaron a trabajar en Galicia 386 personas.

Actualmente están abiertos dos procesos más para el ingreso de personal laboral indefinido: 3.381 puestos, 109 de ellos en Galicia, provenientes de la convocatoria de 2019, cuyas pruebas de examen se celebraron el pasado 12 de septiembre, y 3.254 de la convocatoria de 2020.

También se han abierto Bolsas de Empleo para la cobertura temporal de puestos en los periodos de máxima actividad en toda España que han recibido más de 395.000 solicitudes, «lo que demuestra el atractivo laboral de Correos», concluye la compañía.