sábado, 27 noviembre 2021 10:07

Cuentas abre un expediente sobre las irregularidades de la Oficina Anticorrupción de Baleares

El Tribunal de Cuentas ha abierto un expediente a la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares por el informe de la Sindicatura de Cuentas, que constata irregularidades y deficiencias en los contratos de material y personal.

Según han explicado fuentes de la institución este jueves, el expediente está ahora en fase de instrucción.

Concretamente, la Sindicatura establece que, tanto la actividad contractual como la de gestión de los recursos humanos y gastos de personal no se llevaron a cabo, en los aspectos más significativos, de conformidad a la normativa legal aplicable.

De hecho, el documento señala como «práctica recurrente» de la Oficina «omitir trámites esenciales previstos legalmente, y así lo evidencian las discrepancias entre las fechas incorporadas en los documentos generados y las fechas de la firma electrónica que, si bien se pueden hacer invisibles, no se pueden modificar», tal y como ha adelantado ‘Última Hora’.

FAR DEFIENDE SU GESTIÓN

El actual presidente de la Oficina, Jaume Far, que hace pocos días anunció su renuncia al cargo –se hará efectiva el 1 de enero de 2022–, aseguró durante una comparecencia en el Parlament que estas supuestas irregularidades que señala el informe «son pequeños defectos formales causados por la falta de medios y materiales en los primeros momentos».

Durante su intervención, el presidente defendió su gestión de la Oficina Anticorrupción y pidió a los Grupos Parlamentarios que solicitaran una comisión de investigación.