Darias asegura que contarán con las aportaciones de los sanitarios para el Plan de Acción sobre Salud Mental y Covid-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que desde el Gobierno se tendrán en cuenta «las aportaciones de los profesionales sanitarios, sus representantes y órganos colegiados» en el diseño de la Estrategia de Salud Mental y el Plan de Acción sobre Salud Mental y COVID-19 que impulsa el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha expresado la ministra durante una intervención telemática en el acto inaugural del IX Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y III Encuentro Latinoamericano del PAIME que se está celebrando en Cádiz, según ha trasladado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Durante el encuentro, que ha sido organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial y el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, la ministra ha explicado que el Gobierno está priorizado una línea de trabajo «que tenga en cuenta el impacto que la Covid-19 ha tenido y tiene en la salud mental», acentuando colectivos como el del personal sanitario.

Por este motivo, desde el Ministerio de Sanidad se ha impulsado la actualización de la Estrategia de Salud Mental «antes de que termine el año» y se ha puesto en marcha un Plan de Acción en Salud Mental que tiene como objetivo «paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 en la salud mental de los diferentes grupos de población afectados», tal y como ha detallado la titular de Sanidad.

«Estaremos muy atentos a lo que compartan en estos 3 días de reuniones y ponencias, porque será sin duda de gran utilidad para orientar las acciones contenidas en el Plan de Acción y la Estrategia de Salud Mental», ha asegurado Darias.

EL PAPEL DE LOS SANITARIOS

Por otra parte, Darias ha puesto de relieve la «excelente oportunidad» que este Congreso constituye a la hora de reflexionar sobre cómo cuidar de quienes cuidan al resto de la sociedad.

En este sentido, ha asegurado que la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha permitido reconocer «tanto el enorme valor del Sistema Nacional de Salud con el que cuenta nuestro país como el de sus profesionales». Asimismo, ha remarcado que la pandemia «ha recordado que los médicos también enferman y, especialmente, en situaciones en las que, debido a su exposición, son más vulnerables».

Por todo ello, la ministra de Sanidad ha trasladado su reconocimiento a «todos los profesionales sanitarios» que participan en este IX Congreso PAIME y III Encuentro Latinoamericano, incidiendo en el trabajo desarrollado desde el inicio de la pandemia provocada por la SARS-CoV-2, una labor gracias a la que eventos como este congreso han vuelto a la presencialidad y gracias a la que «se puede ir retomando paulatinamente la normalidad y mirar al futuro con más esperanza», ha apostillado.

Finalmente, ha lanzado un recuerdo para todas y todos los profesionales sanitarios fallecidos a consecuencia de la pandemia.