sábado, 4 diciembre 2021 08:08

Escrivá apuesta por abordar los problemas de fondo del mercado laboral sin poner «etiquetas»

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha considerado este jueves que «es estéril entrar en la discusión sobre las etiquetas de la reforma» laboral, y ha defendido que lo que se tiene que discutir es si con todos los elementos que el Gobierno está poniendo encima de la mesa, se van a poder abordar los problemas de fondo del mercado de trabajo.

«Eso es lo que tenemos que discutir. Que cada uno le ponga la etiqueta que quiera a lo que estamos haciendo», ha señalado el ministro en declaraciones a los medios en Sevilla y a propósito del debate abierto sobre el empleo del verbo «derogar» para definir lo que el Gobierno pretende llevar a cabo con la reforma laboral que el entonces Ejecutivo del PP aprobó en 2012.

El ministro de Seguridad Social ha sostenido que «lo que importa es la sustancia» de lo que se está haciendo, «lo sustancial, los elementos sustantivos», ha incidido en el transcurso de una visita al Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia (CRIA) de Save the Children en el distrito sevillano de Tres Barrios Amate.

Escrivá ha subrayado que lo importante es si, con todos los elementos que se están poniendo encima de la mesa, se abordan los problemas de fondo del mercado de trabajo. «Eso es lo que tenemos que discutir; que cada uno le ponga la etiqueta que quiera a lo que estamos haciendo», ha agregado el ministro.

POSIBLE SUBIDA DE COTIZACIONES

Por otro lado, respecto al asunto de la posible subida de las cotizaciones a la Seguridad Social, el ministro ha indicado que no puede entrar en los detalles de la propuesta, si bien ha expuesto que ese mecanismo va «a tener como característica fundamental que es un mecanismo contingente, que se activará en su momento si fuera necesario, pero no es en principio la condición necesaria».

«Lo que hace simplemente es crear unos mecanismos para dar más holgura al sistema de pensiones desde el punto de vista de la sostenibilidad, para que pueda acompañar los elementos fundamentales que estamos acordando en el cambio de la Ley General de la Seguridad Social, que supone asegurar el poder adquisitivo de las pensiones y la solvencia absoluta de la Seguridad Social con la asunción de los gastos impropios por parte de la Administración General del Estado», ha añadido José Luis Escrivá.