López Miras urge a Ribera a actuar para recuperar el Mar Menor

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha urgido este jueves a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, a impulsar las medidas incluidas en el ‘Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor’, presentado este jueves, porque, ha insistido, «estamos en tiempo de descuento».

López Miras ha hecho estas declaraciones acompañado por Ribera en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, la laguna salada «no puede esperar más», y por eso ha reclamado celeridad en la ejecución de las medidas. Sobre ellas, ha dicho que la mayoría están recogidas en la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Mar Menor y su Entorno, aprobado por el Gobierno regional en marzo de 2021, por lo que «llevamos trabajo adelantado».

Tras agradecer la visita de Ribera a Murcia, López Miras ha insistido en que la problemática del Mar Menor debe ser tratada como «una cuestión de Estado», como lo fueron, en su momento, otras como la tragedia del Prestige en la costa gallega.

Ha reiterado que acabar con los regadíos ilegales es «una prioridad» para recuperar la albufera, como lo son, ha dicho, actuar en la rambla del Albujón y cortar el agua en aquellos cultivos que no tienen autorización.

López Miras ha expresado la «voluntad de colaboración» del Gobierno regional con el Ministerio, al tiempo que ha puesto sobre la mesa la necesidad de actuar de forma urgente «no como dos entes separados», sino como uno que trabaja por un «objetivo común», que es recuperar el Mar Menor, algo que se ha mostrado convencido de que ocurrirá.

«Seguro que discutimos por prioridades y plazos», ha manifestado, tras lo que aclarado que «por encima de eso» la finalidad es compartida y es necesario trabajar «de la mano» y «de forma conjunta».

En relación al documento presentado por Ribera, el presidente murciano ha precisado que, aunque no lo conoce aún en detalle, sí que está muy al tanto de los ejes globales. «Lo importante es que lo que conocemos empiece ya. No podemos esperar más», ha comentado.

Por su parte, la ministra Ribera ha asegurado que «cada céntimo de euro» destinado a la puesta en marcha de medidas para recuperar el Mar Menor «tiene su reflejo presupuestario» en las cuentas de las direcciones generales implicadas correspondientes a 2022 y las previsiones de 2023. Al margen, ha aclarado que las actuaciones de mayor envergadura, que requieren de una mayor tramitación, se extenderán durante 2024, 2025 y 2026.

Para Ribera, lo «más importante» es frenar los aportes que generan daño a la laguna salada y al acuífero. En este sentido, ha remarcado que su «compromiso» es reforzar las acciones para identificar los pozos y tomas ilegales, y aplicar las medidas cautelares vigentes.

Este proceso, ha comentado, se cerrará en el primer trimestre de 2022, sin perjuicio de que algunos de los procedimientos puedan alargarse porque los particulares recurran.

Asimismo, la ministra se ha mostrado convencida de que desde la Consejería de Agua se vela por que no se produzcan lixiviados y filtraciones fruto de malas prácticas de la ganadería y la agricultura.

Preguntada sobre el motivo por el que el Ministerio no ha invitado a los alcaldes ribereños al acto de presentación del Marco de Actuaciones, al que sí han asistido una treintena de asociaciones agrícolas, sociales, ecologistas e investigadoras, ha señalado que ha sido por una cuestión «puramente práctica», porque en su visita de agosto se reunió con los agricultores, pero no puedo hacerlo, como sí ha hecho este jueves, con organizaciones agrarias, pesqueras, turísticas y representantes universitarios.