miércoles, 8 diciembre 2021 05:06

Ministras Morant y Llop resaltan la posición de España en igualdad para que las mujeres «sean lo que quieran»

el corte ingles

Las ministras de Ciencia e Innovación y de Justicia, Diana Morant y Pilar Llop, respectivamente, han puesto de relieve este jueves la posición de España en temas de igualdad con el objetivo de que en el año 2050 las mujeres «sean lo que quieran ser».

Así, lo han expuesto durante la inauguración de la jornadas ‘Diálogo Sobre el Futuro de la Igualdad de Género’, que se desarrollan de forma simultánea en diferentes ciudades de España, y en la que Morant ha señalado que existen retos globales y urgentes que afrontar, tales como la brecha salarial, la precariedad laboral o la violencia machista.

De todos modos, ha considerado que las crisis también abre oportunidades, señalando que está en las «manos» de la sociedad la respuesta a estos retos de cara al año 2050, cuando ha matizado que «lo que es seguro es que no habrá transformación sin mujeres».

Para Morant, España se encuentra en un «buen punto de partida», ya que está considerado uno de los diez «mejores» países del mundo para vivir y trabajar las mujeres según varios estudios pero, además, dijo la igualdad en el trabajo implica una mayor productividad y competitividad, con un incremento del 4% del PIB de los países europeos.

Por ello ha incidido en que «por justicia» pero también por «conveniencia» se han de aplicar políticas «valientes» y «efectivas» para que las mujeres no tengan que «elegir o sacrificar» cuestiones como la maternidad o el cuidado de familiares.

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, quiso lanzar un mensaje a las niñas, jóvenes y adolescentes porque «son el futuro» y deben buscar como referente a mujeres, «conocer el pasado para saber dónde están y caminar hacia el futuro».

Así, las invitó a «no» poner límites a sus deseos y a sus ambiciones. Añadió que la perspectiva de género «es algo fundamental» en todas las políticas públicas, también dijo en la justicia que «tiene que enjuiciar con perspectiva de género».

«DONDE HAY IGUALDAD, LA ECONOMÍA FUNCIONA»

Asimismo, la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, ha subrayado que «donde hay igualdad, la economía funciona», incidiendo en que «es una buena inversión». Añadió que sería un «disparate» prescindir de la mitad de la población –que son mujeres–.

En este sentido, ha indicado que se ha propuesto una directiva sobre transparencia salarial, ya que «no» la hay en Europa donde «persiste la brecha salarial», considerando que será un «primer paso necesario» para el empoderamiento económico de las mujeres. De este modo, se intenta impulsar un proceso de cambio de mentalidad «en el lugar de trabajo y más allá».

Por otro lado, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha indicado que «es fundamental» impulsar políticas para hacer efectiva la igualdad, apuntando que «no se puede dar un paso atrás».

Torres también se refirió a la crisis del coronavirus para exponer como se puso de manifiesto la «desigualdad, que aumentó incluso en la violencia machista y la violencia vicaria», destacando en relación a esto último la acción impulsada por el Gobierno canario, ‘Mascarilla-19’, que se implantó en diferentes comunidades y otros países para luchar contra la violencia de género.

Además, citó el acuerdo de igualdad firmado con sindicatos y empresarios, suscrito el pasado verano, con más de 70 apartados que persiguen la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral del archipiélago. Torres dijo que la igualdad también se debe llevar a la educación o al ámbito deportivo, entre otras áreas.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha destacado que la ciudad se ha convertido en un lugar de «referencia» al ser elegida para celebrar estas jornadas sobre igualdad, que se desarrollan de forma simultánea en varios lugares de España.

Además, dijo, «entronca con la filosofía» del gobierno municipal en su lucha contra la desigualdad llevando a cabo acciones en áreas en las que «no» son de su competencia, tales como educación con acciones de «formación» y «prevención», también en el marco de la seguridad al crear una unidad específica en el cuerpo de la Policía Local en colaboración con la Administración de Justicia y la Policía Nacional.