sábado, 27 noviembre 2021 08:56

Piden 13,5 años de cárcel para los acusados por el cargamento de ‘coca’ del narcosubmarino en Aldán

La Fiscalía pide penas de 13 años y medio de cárcel para cada uno de los siete acusados por un delito contra la salud pública, vinculados al cargamento de más de 3 toneladas de cocaína que fueron transportadas en un narcosubmarino que se hundió en la ría de Aldán, en Cangas (Pontevedra) en noviembre de 2019.

Según han trasladado fuentes conocedoras del procedimiento, el ministerio público acusa a los 7 implicados de un delito contra la salud pública agravado por tratarse de una cantidad de notoria importancia y que causa grave daño a la salud, por el uso de una embarcación y por cometerse en el seno de una organización internacional.

Por estos hechos, pide que cada uno de los acusados sea condenado a 13 años y 6 meses de cárcel, y al pago de dos multas de 300 millones de euros. Los encausados serán juzgados en la Audiencia de Pontevedra entre los días 13 y 17 de diciembre.

NARCOSUBMARINO

La Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria pusieron en marcha el 21 de noviembre de 2019 un operativo de vigilancia tras recibir una alerta del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico, con sede en Lisboa, sobre la presencia de un semisumergible navegando por el Atlántico en dirección a las costas gallegas.

Según los investigadores, la intención de los tres tripulantes del ‘narcosubmarino’ era trasvasar la droga a otra embarcación que la trasladaría a tierra, pero el mal tiempo, unido al hecho de que se vieron sorprendidos por el operativo policial, obligó a los ocupantes del batiscafo a hundir la nave a la entrada de la ría de Aldán y tratar de huir.

En ese momento fueron detenidos dos de los tripulantes, de nacionalidad ecuatoriana (los únicos extranjeros) y, días después, el tercer tripulante. Posteriormente, las investigaciones llevaron a la detención de otras cuatro personas supuestamente vinculadas con este alijo.