Telefónica cede el 2,41% y retrocede a niveles de finales de abril

Las acciones de Telefónica han cedido un 2,41%, hasta los 3,66 euros, un precio que no registraban desde el 29 de abril.

El operador ha llegado a caer por encima del 3% tras unos resultados mejores de lo esperado por el consenso de los analistas, pero que han despertado dudas por el retroceso del beneficio bruto de explotación en España (Ebitda).

La empresa ha atribuido este descenso a que en el tercer trimestre de 2020 se pagó anormalmente poco por derechos sobre contenidos audiovisuales y al creciente coste energético, un factor que prevén que permanezca influyendo al menos hasta 2022.

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, aseguró en la conferencia de analistas que la tarifa de la luz había provocado casi tres puntos porcentuales de la caída del resultado operativo tras amortizaciones (Oibda), lo que equivale a unos 30 millones de euros.

A nivel global, Telefónica acumula beneficios gracias a sus extraordinarios por 9.335 millones de euros entre enero y septiembre y ha ingresado 29.603 millones de euros.

En su análisis, Banco Sabadell señala que la acción de Telefónica se ha comportado mejor que el resto de su sector en lo que va de año, pero acumula una caída del 13% desde agosto.

No obstante, recomienda comprar, dado que le augura un recorrido por encima del 61%, hasta el precio objetivo de 5,9 euros que estiman sus analistas.