miércoles, 8 diciembre 2021 21:42

Las acciones de Pfizer suben más de un 8% tras los resultados de su píldora contra la Covid-19

Las acciones de la farmacéutica estadounidense Pfizer han acogido con subidas superiores al 8% el anuncio de la compañía de que su nuevo candidato a antiviral oral en fase de investigación, ‘PAXLOVID’, reduce en un 89% el riesgo de hospitalización o muerte por Covid-19.

De este modo, las acciones del laboratorio llegaban a cotizar este viernes por encima de 48 dólares por primera vez desde finales del pasado mes de agosto.

Según un análisis provisional del estudio de fase 2/3 ‘EPIC-HR’ aleatorizado y doble ciego, el fármaco de Pfizer mostró una reducción del 89% del riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa relacionada con la Covid-19 en comparación con el placebo en los pacientes tratados dentro de los tres días siguientes al inicio de los síntomas, indicó la compañía.

El 0,8% de los pacientes que recibieron ‘PAXLOVID’ fueron hospitalizados hasta el día 28 siguiente a la aleatorización (3/389 hospitalizados sin muertes), en comparación con el 7% de los pacientes que recibieron placebo y fueron hospitalizados o murieron (27/385 hospitalizados con siete muertes posteriores).

Por recomendación de un comité de supervisión de datos independiente y en consulta con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Pfizer dejará de inscribir a más pacientes en el estudio debido a la «abrumadora eficacia» demostrada en estos resultados. Por ello, planea presentar los datos para su autorización en EE.UU. «tan pronto como sea posible».

«Las noticias de hoy suponen un verdadero cambio de juego en los esfuerzos mundiales por detener la devastación de esta pandemia. Estos datos sugieren que nuestro candidato a antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por Covid-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones. Dada la continua repercusión mundial de Covid-19, nos hemos mantenido centrados en la ciencia y en el cumplimiento de nuestra responsabilidad de ayudar a los sistemas e instituciones sanitarias de todo el mundo, garantizando al mismo tiempo un acceso equitativo y amplio a las personas de todo el mundo», ha comentado el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla.

Si se aprueba o autoriza, ‘PAXLOVID’ sería el primer antiviral oral de su clase, un inhibidor de la proteasa del SARS-CoV-2-3CL específicamente diseñado. Una vez completado con éxito el resto del programa de desarrollo clínico y sujeto a la aprobación o autorización, podría prescribirse de forma más amplia como tratamiento a domicilio para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes, así como para reducir la probabilidad de infección tras la exposición, entre los adultos.

Además, el fármaco ha demostrado una potente actividad antiviral ‘in vitro’ contra las variantes circulantes de interés, así como contra otros coronavirus conocidos, lo que sugiere su potencial como terapia para múltiples tipos de infecciones por coronavirus