Cataluña estudia cómo prevenir la «revictimización» en los juicios por violencia sexual

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha explicado este viernes que el departamento está estudiando cómo prevenir la «revictimización» de las mujeres en el marco de los procedimientos judiciales por delitos de violencia sexual.

En una entrevista en TV3, ha afirmado que la Conselleria ha empezado a analizar estos procesos para conocer este fenómeno y «dar unas instrucciones concretas en el ámbito judicial» para evitarlo.

Tras el caso de la menor violada en Igualada (Barcelona), ha explicado que los servicios de la red especializada han contactado con su entorno, y sobre la violación de una mujer que ejercía la prostitución en Lleida ha afirmado que toda víctima tiene derecho a recibir este apoyo, con independencia de sus circunstancias.

Por otro lado, ha llamado a hacer un «trabajo específico en las escuelas para combatir estereotipos» y ha apostado por lanzar campañas que interpelen a todos los hombres, según ha dicho, para promover la igualdad y dejar atrás estereotipos machistas sobre las relaciones.

También ha propuesto implantar la educación sexual y afectiva de 0 a 3 años, para prevenir los abusos sexuales y que los niños sepan reconocer «alertas» ante tocamientos.

En alumnos de más edad, ha apostado por educar sobre la menstruación, la masturbación y las relaciones sexoafectivas, e integrarlo en el currículum: «Si no lo proporciona la escuela, que es donde se desarrolla la mayor parte de la infancia y la adolescencia, ¿dónde?».