Más de un centenar de personas rechazan la «agresión» a una joven transexual en Lugo

Más de un centenar de personas han mostrado este viernes su repulsa tras la agresión sufrida por una mujer transexual que supuestamente fue arrojada desde la Muralla de Lugo en la madrugada del pasado domingo por un hombre con antecedentes previos.

En la protesta, convocada por colectivos como la Asociación de Familias de Menores Transexuales (Arelas) y la Asociación por la Libertad Afectivo-Sexual (Alas), Avante y Amizando, se ha leído un manifiesto a través del que se ha alertado de un «aumento» de la violencia LGTBIfóbica y han mostrado su repulsa a la «violencia» sufrida por la joven de 23 años, a la que han trasladado su fuerza y cariño.

En el acto al que han acudido representantes del PP, del PSOE, del BNG y Esquerda Unida, además, han tomado la palabra la activista Xacia Ceive y la presidenta de Arelas, Cristina Palacios, quien ha afeado al Ayuntamiento de Lugo que no disponga de un protocolo de ayuda al colectivo.

Además, en el acto se ha denunciado la «pasividad» de las instituciones y de parte de la ciudadanía ante este tipo de agresiones, y se ha pedido apoyo al colectivo en un contexto de «aumento de los discursos de odio hacia el colectivo LGTBI».

Y es que, tal y como ha señalado en declaraciones el presidente en Lugo de Alas, Marcos Fernández Trigo, el colectivo atraviesa «un momento delicado» en el que los protagonistas de estos discursos de «miedo y odio» hacia el colectivo pretenden arrebatarles «los avances conseguidos durante décadas».