CSIF anuncia movilizaciones ante el bloqueo de la subida salarial del personal dependiente del Ministerio de Justicia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este viernes que el Ministerio de Hacienda ha bloqueado la subida salarial del personal dependiente del Ministerio de Justicia y anuncia movilizaciones para este mes de noviembre para denunciarlo.

En una nota de prensa del sindicato, se explica que el acuerdo que ha decaído afecta a 15.000 personas y contemplaba una subida de entre 80 y 195 euros para homologar salarios con las comunidades autónomas. Apuntan que el aumento se producía en el complemento específico para el personal dependiente del Ministerio de Justicia (Servicios Centrales, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla) para homologar sus retribuciones y suponía una masa salarial de 31 millones de euros.

Así las cosas, las organizaciones representativas han anunciado la convocatoria de movilizaciones que se iniciarán con una concentración de delegados sindicales el próximo 15 de noviembre y que seguirá con una gran manifestación en Madrid, el próximo 20 de noviembre, aunque no descartan otro tipo de medidas para denunciar «esta burla a la negociación colectiva y a la dignidad de miles de funcionarios y funcionarias de la administración de justicia».

LA CONTRAOFERTA DE JUSTICIA

CSIF añade que tras la negativa de Hacienda, el Ministerio de Justicia les ha trasladado en la mesa de negociación lo que denomina una contraoferta de Hacienda que supondría aplazar el pago de las cantidades mensuales acordadas a 2022, 2023 y 2024, eliminar el carácter retroactivo pactado a enero de 2021 y que supondría una paga de atrasos, y suprimir en futuras negociaciones la referencia temporal del compromiso de negociación de la carrera profesional durante el 2022.

Esa contraoferta ya ha sido rechazada y reivindican el acuerdo «cerrado con Justicia y que Hacienda conocía perfectamente desde que se aprobó la Ley de Presupuestos Generales de 2020». Lamentan que haya sido a última hora cuando el Ministerio ha planteado reparos al acuerdo y haya exigido modificaciones impuestas unilateralmente en el texto que se cerró hace mes y medio.

Según apunta CSIF, han traslado al Ministerio de Pilar Llop que carece de credibilidad y que ha demostrado una «absoluta falta de buena fe en la negociación». Avisan que esto puede afectar al resto de cuestiones relacionadas con el proyecto de Justicia 2030 que pretende trasladar a la mesa de negociación.

«Hemos exigido al Ministerio de Justicia el cumplimiento de los términos del acuerdo cerrado en la Mesa de negociación que pasa por el abono de las cantidades acordadas y la retroactividad. Durante la reunión, hemos exigido la presencia de la ministra de Justicia que, en la reunión que mantuvimos con ella cada organización el pasado mes de julio, impulsó la negociación del acuerdo retributivo», indican.