martes, 30 noviembre 2021 07:48

Localizan casi una veintena de terremotos en La Palma durante la medianoche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 19 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 02.53 horas de este viernes al alcanzar 3,8 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 12 kilómetros.

De este modo, el ‘enjambre sísmico’ se mantiene activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente, siendo elevada la sismicidad en la zona intermedia, y aunque desciende un poco en la profundidad, sí que se localiza en las mismas zonas de las últimas semanas.

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que el proceso eruptivo continúa activo con un nivel alto de variación de la actividad visible en el cono, sin observar actualmente un crecimiento significativo de las coladas, que están recibiendo un aporte variable de lava. Hasta ahora la superficie afectada se estima en 983,44 hectáreas.

En cuanto a los valores de dióxido de azufre, la evolución temporal de las mediciones refleja una tendencia descendente desde el 25 de septiembre, mientras se percibe un aumento del nivel de emisión de dióxido de carbono respecto al día previo.

En relación a las condiciones meteorológicas son favorables para la operatividad del aeropuerto de La Palma, así como del espacio aéreo canario.